Show simple item record

dc.contributor.authorGil Flores, Javieres_ES
dc.date.accessioned2010-01-26T10:28:16Z
dc.date.available2010-01-26T10:28:16Z
dc.date.issued1992es_ES
dc.identifier.citationEnseñanza and Teaching, 10-11 (1992-1993)es_ES
dc.identifier.issn0214-3402es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/69434
dc.description.abstract[ES] Los grupos de discusión constituyen una técnica de recogida de datos de naturaleza cualitativa que ha sido ampliamente utilizada en diferentes campos de la investigación sociológica y cuyas posibilidades en el ámbito educativo comienzan a ser consideradas por los investigadores. En este artículo partimos de una delimitación conceptual de los grupos de discusión frente a otras técnicas grupales, presentando su origen, fundamentación y rasgos característicos. A partir de ésta, nos centramos en el análisis de los distintos puntos de decisión que definen su concreción metodológica. Concluimos afirmando la adecuación de las discusiones de grupo para la obtención de datos sobre las percepciones, opiniones, actitudes, sentimientos o conductas de los sujetos en relación a un determinado tema o realidad en estudio. Su utilización, de forma aislada o en combinación con otras técnicas, conduciría a interesantes resultados, por lo que cabe esperar un progresivo incremento de su uso en la investigación educativa.es_ES
dc.description.abstract[EN] Discussion groups form a technique for the collection of data of a qualitative nature which has been widely used in different fields of sociological research and its possibilities in the área of education are beginning to be considered by researchers. This article starts from a conceptual delimitation of discussion groups versus other group techniques, presenting its origin, foundation and characteristic features. Taking this as a basis, we focus on the analysis of the different points of decisión that define its methodological concretion. We conclude by affirming the adequacy of group discussions in the obtaining of data on the perceptions, opinions, attitudes, feelings or behaviour of the subjects in relation to a certain topic or reality under study. The use of this technique, either alone or in combination with other techniques, would lead to interesting results, thus a progressive increase in its use in educational research is to be expected.en_EN
dc.description.abstract[FR] Les groupes de débat constituent une technique de quéte de données de nature qualitative qui a été largement utilisée dans de divers domaines de la recherche sociologique et dont les possibilités dans le domaine de l'éducation commencent a étre envisagées par les chercheurs. Dans cet article nous partons d'une délimitation conceptuelle des groupes de débat face a d'autres techniques de groupe, présentant son origine, ses fondements et traits caractéristiques. Par la suite, nous nous centrons sur l'analyse des différents points de decisión qui définissent son concrétion méthodologique. Finalement, nous affirmons l'adéquation de la technique des débats de groupe pour l'obtention de données a propos des perceptions, des opinions, des attitudes, des sentiments ou des conduites des sujets en ce qui concerne un théme donné ou une réalite étudiée. Son utilisation de maniere isolée ou associée a d'autres techniques menerait des résulats intéressants, de sorte qu'il faut en espérer un emploie croissant dans le domaine de la recherche sur l'éducation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducationen_EN
dc.titleLa metodología de investigación mediante grupos de discusiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported