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dc.contributor.authorSalvador Mata, Franciscoes_ES
dc.date.accessioned2010-01-26T10:54:34Z
dc.date.available2010-01-26T10:54:34Z
dc.date.issued1995es_ES
dc.identifier.citationEnseñanza and Teaching, 13 (1995)es_ES
dc.identifier.issn0214-3402es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/69497
dc.description.abstract[ES] En el marco teórico de la Psicolingüística de orientación cognitiva, se pretendió detectar la evolución y las diferencias (en función del sexo y la clase social de los sujetos) de algunos aspectos sintácticos (estructuras de subordinación en la oración compuesta) en la composición escrita de los alumnos del Ciclo Superior de la E.G.B. En una amplia muestra (300 composiciones escritas), representativa de la población (por curso, sexo, clase social y centro docente), se analizaron 13 variables dependientes (tipos de subordinación y proposiciones subordinadas) en un diseño cuasi experimental (análisis de varianza 3 x 2 x 2 ) . En los límites de esta investigación, se pueden establecer las siguientes conclusiones generales: Ia) La composición escrita de las niñas tiene un nivel de complejidad sintáctica mayor que la de los niños; 2a) La clase social no es un factor diferencial; 3a) El factor diferencial más significativo es el nivel instructivo. Por tanto, las variables lingüísticas analizadas se pueden considerar como índices de desarrollo.es_ES
dc.description.abstract[EN] In the framework of language and cognitive development, the aim of this research were both to describe development and so differences according pupil's sex and social class of the subordination in compound-complex sentence, in written composition at the upper level of Primary Education. A selected corpus of 300 texts, written by pupils both boys and girls of different social-class, were analysed within the paradigm of spanish grammmar, elaborated by Royal Academy of Spanish Language. 13 linguistic variables (syntactic characters) were analyzed in a statistical design (factorial variable analysis 3 x 2 x 2) within a quasi-product paradigm. Some relevant results are summarized: 1) Sintactic complexity correlated with the instrucctional pupil's level; 2) Sex is a différential factor in syntactic development; 3) No significative differences were found related to social-class; 4) Results of this research should be considered in curriculum design of language arts.en_EN
dc.description.abstractRESUME: Dans le cadre théorique de la Psicolinguistique d'orientation cognitive on essai de décrire l'évolution et les differences, en fonction du sexe et de la classe social, de les structures de subordination dans la composition écrite des eleves du Cicle Superieur de l'E.G.B. (Ecole Primaire). Dan une ampie échantillon (300 rédactions), représentant diverses facteurs (cours, sexe et classe social), 13 variables dependents ont été analysées (types de subordination, et propostitions subordonnées) dans un dessin statistique quasiexpérimental (analyse de variance 2 x 2 x 2 ) . Dans les limites de cette recherche ont peut établir les conclusions suivants: 1) La composition écrite des petites filies a un niveau de complexité syntaxique plus haut que celle de garcons; 2) La classe social n'est pas une source de differences; 3) Le facteur différential le plus significatif c'est l'áge. Ont peut done considérer les variables linguistiques ici analysées comme un index du développement.fr_FR
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducationen_EN
dc.titleEstructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferenciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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