Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNieto Martín, Santiagoes_ES
dc.date.accessioned2010-01-26T11:03:09Z
dc.date.available2010-01-26T11:03:09Z
dc.date.issued1996es_ES
dc.identifier.citationEnseñanza and Teaching, 14 (1996)es_ES
dc.identifier.issn0214-3402es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/69522
dc.description.abstract<p>torno a la utilidad de la investigación educativa. En base a ello, en el presente artículo se realiza una reflexión más al respecto. En primer lugar planteamos la necesidad de superar toda una serie de «tópicos » que han irradiado las discusiones. Posteriormente exponemos los diferentes modelos y enfoques en los que poder considerar con detalle las distintas perspectivas de utilización de la investigación. Centramos la discusión, en tercer lugar, en una serie de núcleos de interés tales como la investigación orientada hacia la política educativa, la formación del profesorado, la elaboración y reelaboración del conocimiento educativo y profesional, el profesor como investigador, bases y bancos de datos, procesos de difusión... para, finalmente realizar una serie de propuestas específicas y generales orientadas a la optimización, en sus diferentes vertientes y perspectivas, de las posibilidades de la investigación educativa.es_ES
dc.description.abstract[EN] During the last thirty years there has been considerable debate on the usefulnees of educational research. Taking this debate as a basis, this article gives further reflections on this subject. First of all, we pose the need to overcome a whole series of «commonplaces» which have pervaded the discussions. Then we present the different models and approaches that can be used for a thorough consideration of the different aspects of the use of research. Thirdly, we concentrate the discussion on a series of points of interest, such as research directed towards educational policy, teacher training, the elaboration and re-elaboration of educational and professional knowlegge, the teacher as a researcher, data bases and data banks, diffusion processes... to conclude by making a series of specific and general proposals directed the optimization of the possibilities of educational research in all its different aspects and from different perspectives.en_EN
dc.description.abstractRESUME: Au cours de ces trente dernières années on a assisté à une longue discussion concernant l'utilité de la recherche éducative. Dans cet article, donc, nous présentons une reflexion sur ce sujet. En premier lieu nous proposons daller au-delà d'une série de topiques qui ont été présents dans toutes les discussions. Nous exposerons postérieurement les divers modèles et points de vue permettant de considérer de façon détaillée les différentes perspectives d'utilisation de la recherche. Nous centrons la discussion, en troisième lieu, sur una serie de centres d'intérêt teis que la recherche orientée vers la politique éducative, la formation du professorat, l'élaboration et la reélaboration de la connaissance éducative et professionnelle, le professeur en tant que chercheur, les bases et banques de données, les processus de diffusion... Finalement, nous émettrons une série de propositions spécifiques et générales orientées vers l'optimisation des possibilités de la recherche éducative dans ces diverses approches.fr_FR
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducationen_EN
dc.titleLa utilidad de la investigación educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported