Compartir
Titre
Potencialidad formativa de la lectura de textos fenomenológicos desde la perspectiva de Van Manen
Autor(es)
Sujet
Educación
Education
Fecha de publicación
2008-01-23
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20 (2008)
Resumen
[ES] Este artículo se centra en la gran potencialidad formativa encerrada en la experiencia de la lectura por parte de los educadores de un tipo singular de textos pedagógicos. Más en concreto, en este estudio se analiza la naturaleza virtualmente formativa de los textos fenomenológicos, que son –a su vez– los frutos finales de investigaciones fenomenológico-hermenéuticas tal como son entendidas y aplicadas por Van Manen y sus seguidores. Dichos textos son, esencialmente, distintos a muchos otros ofrecidos usualmente a los educadores en su proceso de formación. El contenido de esos textos, en efecto, es rico en elementos páticos, literarios, expresivos e incluso poéticos; algo que invita poderosamente a los educadores a cuestionarse sus esquemas y actitudes pedagógicas previas relacionadas con su mundo de la vida educativa cotidiana. En su parte tercera, el artículo aporta una investigación empírica práctica centrada en la experiencia lectora de una selección de textos fenomenológicos por parte de una muestra de profesores. Al final se concluye que todo apunta a confirmar que la potencialidad formativa encerrada en la lectura de ese tipo de textos aporta evidencias positivas y prometedoras en la línea deseada. [EN] This paper is focused on the great formative potential hidden in the experience of educators’ reading a unique type of pedagogical text. Specifically, in this study we analyzed the potential formative nature of the phenomenological texts which are, at the same time, the final outcomes of phenomenologic-hermeneutic research as they are understood and applied by Van Manen and his followers. These texts are, essentially, different to many others that are usually offered to educators in their training process. Indeed, the contents of these texts are rich in phatic, literary, expressive and, even poetic elements, which powerfully invite educators to question their previous pedagogical attitudes towards their daily educational experience. The article also includes empirical research from a practical point of view, focusing on the reader’s experience of meaningful phenomenological texts using a sample of teachers. Finally, the paper confirms that the formative potentiality hidden in the reading of this type of text brings positive and promising evidence, as thought.
URI
ISSN
1130-3743
Aparece en las colecciones
- Untitled [16]