Compartir
Título
Los caminos de la educación cívico-moral. Un debate permanente
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2007-11-17
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19 (2007)
Resumen
[ES] En el último cuarto de siglo, los estudios y proyectos sobre educación moral han experimentado un notable desarrollo. Tanto en el marco de las experiencias prácticas como en el de la reflexión teórica, los planteamientos se han multiplicado exponencialmente y en distintos países esta preocupación ha adoptado dinámicas y perspectivas diferentes. Con el nombre o la forma que sea, no hay concepción en el campo educativo que no considere la importancia central de la educación moral. En este trabajo, se han seleccionado algunas temáticas, debates y autores que nos parecen representativos de las tendencias actuales en educación moral y hemos planteado una discusión con respecto a dos cuestiones básicas: cuáles deben ser los caminos y los contenidos de la educación cívica y ética, y qué aspectos deben considerarse para formar moralmente a las personas desde una perspectiva integral. [EN] In the last twenty-five years, studies and projects on moral and political education have undergone remarkable development. The principles have been exponentially multiplied in both the framework of practical experiences and in the theoretical field. Also, in different countries this concern has adopted different dynamics and perspectives. Whatever its name and form, there is no conception in the educational field that does not take into consideration the central importance of moral and political education. In this work, some issues, debates and authors, all of them representative of current trends in moral and political education, have been selected and we have raised a discussion with respect to two basic questions: which must be the ways and the contents of civic and ethical education, and which aspects must be considered in order to educate people morally from an integral perspective.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones