Compartir
Título
La compasión en la moral de A. Schopenhauer. Sus implicaciones pedagógicas
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2007-11-17
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 19 (2007)
Resumen
[ES] En este artículo, los autores examinan el concepto de moral y los fundamentos de la misma en la obra de A. Schopenhauer. Para este autor la función de la ética no es la prescripción de normas sobre cómo deben actuar los seres humanos, sino interpretar, explicar y reducir a su fundamento último la muy diversa conducta humana en su dimensión moral. Schopenhauer asigna a la compasión el fundamento de la moral ya que ella es la única que excluye el egoísmo como motivación de la conducta. Y la compasión se ejerce en la experiencia de sufrimiento y carencia del otro; en convertir el sufrimiento del otro en mi sufrimiento. En este artículo se destaca, así mismo, la influencia que Schopenhauer ha ejercido en los filósofos e intelectuales más importantes de los dos últimos siglos y las consecuencias de la ética schopenhaueriana para la educación moral. [EN] In this article, the authors examine the concept of morality and its foundations in the work of A. Schopenhauer. For this author, the function of ethics is not the prescription of norms on how the human being must act, but to interpret, to explain and to reduce to its ultimate foundation the very diverse human conduct in its moral dimension. Schopenhauer assigns to compassion the foundation of morality since it is the only thing that excludes selfishness as a motivation for conduct. And compassion is exerted in the experience of suffering and deficiency of the other; in turning the suffering of the other into my suffering. This article also emphasises Schopenhauer's influence on the philosophers and intellectuals of the last two centuries and the consequences of Schopenhauer's ethics for moral education.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones