Show simple item record

dc.contributor.authorSanmartín Arce, Ricardoes_ES
dc.date.accessioned2010-02-08T11:21:43Z
dc.date.available2010-02-08T11:21:43Z
dc.date.issued2000-11-12es_ES
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 12 (2000)es_ES
dc.identifier.issn1130-3743es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/71889
dc.description.abstract[ES]Si se desea cambiar los valores a través de la educación, primero es necesario conocer cuáles son los valores reales de la gente. Los valores culturales deben estudiarse empíricamente, fundándose en las técnicas tradicionales que caracterizan el trabajo de campo antropológico: la observación participante y la entrevista. Ése es el mejor modo de apresar los valores culturales realmente sostenidos por la gente. Los valores son modelos culturales de principios morales lentamente construidos en la interacción social y la historia. Cuanto más implícitos o inconscientes son, más eficazmente condicionan el significado y sentido de la conducta social. Los trabajadores de campo intentan captar los valores culturales en acción, mientras están siendo sostenidos por los actores en la interacción social. El artículo explica cómo hacerlo y señala qué áreas y situaciones son más adecuadas para este tipo de investigación social que intenta inferir modelos culturales específicos a partir de la observación empírica.es_ES
dc.description.abstract[EN] In order to change values through education, first is necessary to know which are the values actually held by people. Cultural values must be studied empirically, relying on the traditional research technics that characterize the anthropological fieldwork: participant observation and interview. This is the best way to apprehend those cultural values truly held by people. Values are cultural models of moral principles slowly built in social interaction and history. As more implicit or unconcious they are, more efficaciously condition the meaning and sense of social behaviour. Fieldworkers try to capture cultural values in action, while they are being held by the actors in social interaction. The article explains how to do so and shows which areas and situations are more suitables for this kind of social research that tries to infer specific cultural models from empirical observation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleEtnografía de los valoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported