Compartir
Título
Intereducación
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2005-11-13
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17 (2005)
Resumen
[ES] Este trabajo trata, en su primera parte, de identificar qué clases de diversidad o diferencias humanas se han considerado susceptibles de tratamiento pedagógico. Asimismo, a partir de las discriminaciones que comporta el rechazo a estas diferencias (sexismo, clasismo, racismo, sectarismo, aptitudinalismo y edismo) se indaga sobre cómo se han abordado éstas en el ámbito de la educación formal. En relación a ello, en la segunda parte de este artículo se identifican y caracterizan cuatro modelos educativos. Finalmente, se examinan las razones por las que el modelo intereducativo -que concibe la interacción en contextos en los que predomina la diversidad como un factor positivo en el desarrollo del aprendizaje- se considera superior al resto de modelos que se exponen. [EN] This work tries, in its first part, to identify which types of human differences and diversity had been historically considered to be susceptible of pedagogical treatment. Furthermore, from the starting point of discriminations caused by the refusal of these differences (sexism, classism, racism, sectarism, skillism and ageism), this paper enquiries about how these differences have been treated in the formal education field. In addition, in the second part of this paper, four educational models are identified and characterized. Finally, the reasons why the intereducational model is considered superior to the rest of the exposed educational models are examined; the intereducational model conceives interaction occurring in contexts where diversity is the main positive factor on learning development.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones