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dc.contributor.authorBernal Guerrero, Antonioes_ES
dc.date.accessioned2010-02-08T11:22:27Z
dc.date.available2010-02-08T11:22:27Z
dc.date.issued2005-11-13es_ES
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17 (2005)es_ES
dc.identifier.issn1130-3743es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/71906
dc.description.abstract[ES] En este artículo, procurando superar las tensiones dialécticas entre las ideas modernas y posmodernas, se analiza la identidad como construcción de significado en interacción y desde la narrativa personal. En este sentido, enfatizamos, dentro de la condición esencialmente dinámica de la identidad, su carácter proyectivo como «personalidad escogida». La identidad personal es una parte de la personalidad, esa parte que podemos imaginar, inventar, crear y escoger, con nuestras posibilidades y limitaciones individuales y situacionales, por nosotros mismos. Nuestra capacidad de elegir, de decidir, es ciertamente limitada. No obstante, en este ámbito se define la libertad humana, la cual concebimos aquí como nuestra capacidad de autodeterminación posible. Consecuentemente, refiriéndonos al propio sujeto, delimitamos los principales dominios formativos para la autodeterminación posible, desde la que cabe desplegar el descubrimiento de las estrategias educativas pertinentes para la construcción autónoma de la identidad.es_ES
dc.description.abstract[EN] While attempting to overcome the dialectic tensions existing between modern and post-modern ideas, this article analyses identity as the construction of meaning in interaction and from the personal narrative. In this regard, we stress, within the essentially dynamic condition of personality, its projective character as the «chosen personality». Personal identity is one part of personality; this is the part that we ourselves, within our individual and situational possibilities and limitations, can imagine, invent, create and choose. Our capacity to choose, to decide is evidently limited yet within this restricted ambit human liberty, something that we regard here as being our possible capacity for self-determination, is defined. As a result, and referring to the subject him or herself, we define the principle formative ambits for this possible self-determination and thence proceed to discover the educational strategies relevant to the autonomous construction of the identity.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleReconceptualización de la identidad personal y educación para la autodeterminación posiblees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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