Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Alonso-Geta, Petra Maríaes_ES
dc.date.accessioned2010-02-08T11:23:01Z
dc.date.available2010-02-08T11:23:01Z
dc.date.issued2001-11-12es_ES
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 13 (2001)es_ES
dc.identifier.issn1130-3743es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/71914
dc.description.abstract[ES] La comunidad asentada en los montes del Pas es una sociedad que se define como agrícola, rural y campesina. La familia es a la vez unidad doméstica y productiva, ocupada básicamente en labores agrarias y ganaderas. El objetivo final de este estudio es el conocimiento de las pautas de crianza y transmisión cultural del pueblo pasiego. Tratamos de conocer mejor el mundo de la educación familiar para desde ese conocimiento avanzar adecuadamente en la toma de decisiones pedagógicas. Por los datos recogidos cabe hablar de la existencia de unas relaciones intergeneracionales cálidas y positivas, donde la atención, cooperación y solidaridad son un hecho. La familia comparte espacios, tiempos y tareas. Los niños aprenden a través del modelado los valores, normas y pautas de conducta. Enseñan a los niños a tener palabra, ser trabajadores y respetuosos. Los niños van al campo desde muy pequeños a ayudar. Trabajan mucho. Los valores que definen son la laboriosidad, el esfuerzo para el progreso económico, lealtad, tener palabra y solidaridad. Se ayudan mucho entre ellos.es_ES
dc.description.abstract[EN] The community settled in the mountains of the Pas is a society which is described as agricultural and rural. The family is both the domestic and productive unit, basically working in farming and stockbreeding tasks. The final aim of this estudy is to know the nurturing and cultural transmission guidelines of the pasiego people. We aim to know the world of the education within the family better and, from this knowledge, to advance appropriately in the educational decission making. From the gathered data we may assume that there are warm and positive intergenerational relationships, where care, cooperation and solidarity are real. The familiy share spaces, time and tasks; children learn through the modeling of valúes, norms and guidelines. They are taught to have their own voice, to work hard and to be respectful. They do work hard. The defining valúes in this society are diligence, effort for the economic progress, and loyalty. They are people of their word and understanding, and help each other a lot.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleValores y pautas de crianza familiar en los montes del Pases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported