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dc.contributor.authorGarcía-Guadilla, María Pilares_ES
dc.contributor.authorRoa Carrero, Ernestoes_ES
dc.contributor.authorRodríguez V., Juan Carloses_ES
dc.date.accessioned2010-03-02T12:18:50Z
dc.date.available2010-03-02T12:18:50Z
dc.date.issued2000es_ES
dc.identifier.citationAmérica Latina Hoy, 24 (2000)es_ES
dc.identifier.issn1130-2887es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/72472
dc.description.abstract[ES] En el presente artículo se hace un análisis de los efectos del modelo de gestión descentralizado a nivel local del municipio Chacao sobre la eficiencia, la cual es entendida como el logro de los fines políticos; también se evalúa el efecto de la eficiencia sobre la legitimidad política y la gobernabilidad democrática. Se encontró que el modelo de gestión más eficiente o el que logra la mayor legitimidad o aceptación política no es el de tipo técnico-gerencial sino un modelo mixto que combina los aspectos técnico-gerenciales con los políticos. Ello se debe a que dentro del pluralismo de intereses y la diversidad de demandas que existen en Chacao, unos actores privilegian demandas cuya resolución requiere de la aplicación de criterios técnicos, mientras que otros actores, particularmente los de ingresos bajos, plantean demandas a ser resueltas mediante la utilización de criterios políticos. También se encontró que dentro de este tipo mixto de modelo de gestión local se combinan prácticas racionales burocráticas con prácticas clientelares como forma de resolución de las demandas. Finalmente, se observó la aparición de nuevos tipos de relaciones clientelares entre el Estado y la Sociedad que involucran a las organizaciones sociales territoriales tales como las asociaciones de vecinos. Este hecho lleva a replantear el rol del clientelismo en el logro de la legitimidad política y la gobernabilidad.es_ES
dc.description.abstract[EN] This article analyzes the effects of the decentralized decision-making model of the Municipal Council of Chacao over efficiency and also, on political legitimacy and democratic gobernability. We found that the most efficient model of achieving decisions at the local level is not the technocratic-rational-bureaucratic one but a mixed model which combines technobureaucratic with political features. Due to the great pluralism of interests existing in Chacao, some sociopolitical actors privilege demands based on technical criteria while others (particularly the poor sectors) privilege demands based un political criteria. We also found that the mixed model of decision-making combines rational and clientelistic ways to achieve the objectives and to satisfy demands. Finally, we observed the emergente of new clientelistic ways of doing politics based on the relationship with categories of people such as neighborhood association that is, based on social classes with a territorial base.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectLegitimidad políticaes_ES
dc.subjectGobernabilidad democráticaes_ES
dc.subjectDescentralización locales_ES
dc.subjectActores socio-políticoses_ES
dc.subjectModelo de gestión local
dc.subjectEficiencia
dc.titleEfectos del modelo de gestión local en la eficiencia y legitimidad política: el municipio Chacao, Venezuelaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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