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dc.contributor.authorCabeza, Marta Gracielaes_ES
dc.date.accessioned2010-03-02T12:37:29Z
dc.date.available2010-03-02T12:37:29Z
dc.date.issued2006es_ES
dc.identifier.citationAmérica Latina Hoy, 44 (2006)es_ES
dc.identifier.issn1130-2887es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/72654
dc.description.abstract[ES] La situación de los entes subnacionales italianos en cuanto a sus capacidades internacionales ha ido evolucionando en las dos últimas décadas del siglo XX para verse reflejada finalmente en las Leyes Bassanini y en la reforma constitucional del 2001 que refuerzan el federalismo. Los cambios en la misma dirección también pueden ser identificados en Argentina desde fines de la década de 1980 hasta nuestros días. La atribución de mayores márgenes de acción para las provincias y regiones se ha utilizado para proponer y actuar iniciativas que algunas veces complementan el accionar de los Estados centrales y otras abren caminos innovadores. De una comparación de las capacidades externas de los entes subnacionales en ambos países surge la convicción de que el «poder externo» otorgado a los mismos en principio es similar, avanzando un poco más la legislación italiana al desligar de los principios fundamentales que el Estado determina, a las actividades de competencia exclusiva de las regiones.es_ES
dc.description.abstract[EN] The situation of the Italian sub-national entities, as far as its international capabilities, has been evolving in the last two decades of the XXth century. This reflected in the Bassanini’s Laws and the constitutional amendment of 2001, both of which have reinforced «federalism» even though Italy is not a federal State. Changes like these can also be identified in Argentina since late 1980’s until today. Therefore, the amendment of the constitutional chart of 1996 took into account those demands. When getting more freedom to act, provinces and regions have used it to generate initiatives but also to complement the national State’s activities. Both Italian regions and Argentinean provinces have been using this new broader power. They complement the Nation-State traditional role and also carry on innovating actions. When comparing external capabilities or competences of the sub-national entities in both Italy an Argentina, the «external power» given to them seem to look similar. However, the Italian legislation came forward when separating from the fundamental principles the State determines, the activities of exclusive competence of the regions.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEntes subnacionaleses_ES
dc.subjectItaliaes_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectProvinciases_ES
dc.subjectRegiones
dc.titleLas capacidades internacionales de los entes subnacionales en Argentina y en Italia. Un análisis comparadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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