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dc.contributor.authorPorath, Williames_ES
dc.date.accessioned2010-03-02T12:39:15Z
dc.date.available2010-03-02T12:39:15Z
dc.date.issued2007es_ES
dc.identifier.citationAmérica Latina Hoy, 46 (2007)es_ES
dc.identifier.issn1130-2887es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/72680
dc.description.abstract[ES] El objetivo del presente trabajo es analizar cuáles fueron los temas de la discusión pública que predominaron en los medios de comunicación chilenos durante la campaña presidencial de fines de 2005, y cuáles fueron los temas con que los candidatos y el gobierno aparecieron posicionados en ellos. Utilizando el marco metodológico y conceptual de la teoría de la agenda setting se analizan las interrelaciones entre las agendas de estos tres actores con el objetivo de describir de qué manera se articuló la discusión pública. Se realizó un análisis de contenido cuantitativo de los dos principales diarios y de los noticieros centrales de tres canales nacionales. Los resultados muestran una pauta distinta para la televisión y la prensa escrita, siendo esta última la que está más cerca de los temas con los que los actores políticos aparecen en los medios. El estudio también revela que el entonces presidente Ricardo Lagos y sus voceros muestran en los medios agendas distintas. En cuanto a los candidatos, en un marco de grandes similitudes, tiende a darse un eje de discusión entre la candidata oficialista Michelle Bachelet, por un lado, y sus tres contendores, por otro, los que aparecen con discursos homogeneizados.es_ES
dc.description.abstract[EN] The purpose of this paper is to show the public discussion topics that dominated the mass media during the last presidential election campaign in Chile in late 2005. It also intends to determine the topics for which the candidates and the government appeared in the media. Agenda-setting’s conceptual theory and methodological frame were employed to analyze the inter-relations among the agendas of these three public actors with the aim to describe how the public discussion was articulated. A quantitative content analysis was carried out on the two most influential newspapers and the three most important television newscasts. The results show a difference in television’s agenda compared with newspapers’. In fact, the papers’ agenda is closer to the topics, which the political actors appear in the media. The results also reveal that President Ricardo Lagos and his speakers appear with different agendas in the media. The candidates share many similarities, but while a discussion is evident between the government’s candidate Michelle Bachelet and her three contenders, the latter tend to appear in the media with a homogenous agenda.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectCampañases_ES
dc.subjectMedioses_ES
dc.subjectAgenda settinges_ES
dc.subjectAgenda building
dc.titleLos temas de la discusión pública en las elecciones presidenciales chilenas 2005: relaciones entre las agendas de los medios y las agendas mediatizadas de los candidatos y del gobiernoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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