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Título
EL PAPEL DE LA CLASE TRABAJADORA (OTRAS MUJERES) EN LA EDUCACIÓN CRÍTICA
Otros títulos
THE ROLE OF WORKING CLASS (OTHER WOMEN) IN CRITICAL EDUCATION
Autor(es)
Materia
Educación
Socieada de la información
Education
Information society
Fecha de publicación
2009-11-25
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2009)
Resumen
Este artículo aborda el papel de (otras) mujeres de clase trabajadora que retornan a la educación a través de la universidad y de la participación y educación comunitarias. El análisis de las experiencias educativas se hace a través de las voces de mujeres trabajadoras, empleando enfoques biográficos de orientación feminista. Las historias ponen de manifiesto la importancia de las desigualdades de clase y de género. Las biografías resaltan la capacidad que tiene la educación como experiencia transformadora, mientras éstas reflexionan críticamente sobre sus experiencias vitales. Teóricamente se parte del feminismo y la llamada educación radical de las mujeres`, y se resalta la crítica del feminismo académico defendiendo una perspectiva más dialógica. Aunque es cierto que las universidades ofrecen a las mujeres un espacio de transformación, resulta evidente que el currículo universitario debería apoyarse de una manera más explícita y profunda en las experiencias y los conocimientos de las mujeres. This article looks at the role and experiences of working class (other) women who return to education in universities and community education. The educational experiences are explored through the voices of working class women by using feminist biographical approaches. The stories reveal the centrality of class and gender inequalities in the women’s lives. The biographies highlight the potential of education as a transforming experience for working class women as they critically reflect upon their life experiences shaped by class and gender. The theoretical framework draws on feminism and radical women’s education while critiquing academic feminism and arguing for a more dialogical approach. Although universities do offer a space for transformation for women the curriculum needs to draw more overtly on the experiences and knowledge of ‘women adult students from below’.
URI
ISSN
1138-9737
Colecciones