Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPadrós Cuxart, Maríaes_ES
dc.contributor.authorTellado, Itxasoes_ES
dc.date.accessioned2010-03-03T09:39:13Z
dc.date.available2010-03-03T09:39:13Z
dc.date.issued2009-11-25es_ES
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (2009)es_ES
dc.identifier.issn1138-9737es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/72806
dc.description.abstractLos centros educativos son una realidad multicultural, donde conviven diferentes minorías culturales, lenguas, religiones, formas de vida y códigos sociales. La pedagogía crítica plantea formas de vivir y aprender en este cruce de culturas que superan tanto el modelo etnocéntrico de racismo (asimilación a la cultura considerada “superior”) como el modelo relativista (énfasis en la diferencia y renuncia a la igualdad), apostando por la idea de igualdad de las diferencias. En el artículo se exponen formas críticas de fomentar el cruce entre culturas y bagajes históricos, entre lenguas, religiones y creencias. Se plantea que el consenso es posible en el marco de la pluralidad de identidades y pautas culturales, y que el diálogo igualitario entre culturas en la escuela promueve no sólo transformaciones individuales sino también cambios en las relaciones sociales.es_ES
dc.description.abstractThe educational centres are a multicultural reality that comprises the coexistence of different cultural minorities, languages, religions, lifestyles and social codes. The critical pedagogy presents ways of living and learning in this culture crossing overcoming both the ethnocentric model of racism (assimilation to the culture understood as “superior”) as well as the relativist model (with emphasis on the difference and denying equality), aiming for the idea of equality of differences. In the article are presented ways of crossing cultures and historical backgrounds from a critical, supportive and transformational approach among languages, religions and believes. It is stated that the consensus is possible in the framework of the plurality of identities and cultural patterns, and that egalitarian dialog between cultures in the school promotes not only individual transformations but also changes in the social relationships.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSocieada de la informaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectInformation societyes_ES
dc.titleCRUCE DE CULTURAS EN LA ESCUELAes_ES
dc.title.alternativeCULTURE CROSSING IN THE SCHOOLes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported