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Título
El gobierno de la casa en Atenas clásica: género y poder en el "oikos"
Autor(es)
Materia
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
2000
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Studia Historica. Historia Antigua, 18 (2000)
Resumen
[ES] La sociedad ateniense de los siglos V y IV a.C. es una de las que con
mayor nitidez presenta diferenciación de papeles y espacios según el género: exterior/£>o/¿s/varón e interior/oz&os/mujer. Frente al poder público de los varones, la
dirección de los asuntos internos del hogar es entendida como esfera de autoridad
naturalmente femenina. No obstante esta división de competencias, ellas también
conocen los asuntos externos de la casa, ya que el gobierno de ésta en todos sus
ámbitos tiende a ejercerse conjuntamente por el marido y la esposa, siendo las funciones de ambos interdependientes e igualmente importantes. Esta autoridad femenina estará limitada por la decisión última del cabeza de familia, un varón, punto de
intersección entre lo público y lo privado, y con capacidad legal en ambos ámbitos.
La autoridad suprema en la casa corresponde al esposo, quien delega en su esposa
las competencias para las que, por su naturaleza, se considera más apta una mujer.
Sin embargo, ante la ausencia del marido, la esposa puede temporalmente erigirse de facto —aunque nunca legalmente— en auténtica cabeza de familia y en garante
de la supervivencia del oikos.
[EN] Athenian society of 5th
and 4th
centuries B. C. especially displays a
clear gender differentiation of roles and spaces: exterior/^o/zVmen and
interior/oz'&os/women. If men control public power, women exercise authority over
the inner spheres of the household. Despite their different domains, women also
have knowledge about external spheres, as both husband and wife jointly rule the
household. Both domains were interdependent and equally important, but woman's
authority was limited by the ultimate decision of the male head of household. He was
the intermediary between the public and private worlds and he had legal capacity in
both spheres. He is the supreme authority in the household and delegates to her wife
the fields «naturally» more appropriate to women. However, when the husband is lacking, a wife can temporarily became the real head of the household (though not
legally) and guarantees the surviving of the oikos.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones