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Título
Desarrollo de innovaciones cooperando con clientes: ¿Cuándo es conveniente?
Autor(es)
Materia
Información sticky
Sticky information
Comercio
Commerce
Clasificación UNESCO
53 Ciencias económicas
Fecha de publicación
2007
Editor
Universidad de Salamanca (España). Facultad de Economía y Empresa
Citación
Sánchez González, G. y González Álvarez, N. (2007) Desarrollo de innovaciones cooperando con clientes: ¿Cuándo es conveniente? Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, 18/07. Consultado el 27 de enero de 2010, desde http://www.eco.uva.es/empresa/uploads/dt_18_07.pdf
Resumen
[ES] El objetivo de este trabajo es investigar los factores que determinan la cooperación para el desarrollo de innovaciones entre empresas y un grupo concreto de agentes, los clientes y usuarios. El punto central del análisis son dos variables reconocidas en estudios previos como factores importantes en el estudio de la cooperación con estos agentes pero que fundamentalmente han sido tratadas desde una perspectiva puramente teórica. Estas variables son: 1) la existencia de información sticky (información costosa de adquirir, transferir y utilizar) y 2) la presencia de necesidades heterogéneas en el mercado. En la presente investigación se profundiza en el estudio de dichas variables y los resultados obtenidos ponen de manifiesto que realmente ejercen una influencia significativa en las relaciones de cooperación con estos agentes. Además, el estudio analiza el impacto de otras variables sobre la cooperación con clientes como la cooperación con otros agentes, la experiencia previa en I+D, la capacidad de absorción, el tipo de innovación desarrollada y la propiedad extranjera en el capital de la empresa. [EN]The aim of this paper is to investigate the factors that determine cooperation for the development of innovation among firms and a particular group of agents, customers and users. The focus of the analysis are two variables recognized in previous studies as important factors in the study of cooperation with these agents but that have been treated mainly from a purely theoretical. These variables are: 1) the existence of sticky information (information costly to acquire, transfer and use) and 2) the presence of heterogeneous needs in the market. In the present investigation was focused on the study of these variables and the results show that indeed exert a significant influence on the relations of cooperation with these agents. In addition, the study analyzes the impact of other variables on cooperation with customers and cooperation with other agents, previous experience in R & D absorption capacity, the type of innovation developed and foreign ownership in the capital of the company .
Descripción
Documento de Trabajo 18/07 perteneciente a la colección de documentos de trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", dentro del Máster en Investigación en Economía y Empresa.
URI
Versión del editor
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