Compartir
Título
El entorno como factor explicativo de la estrategia de compras y aprovisionamiento: una aproximación empírica
Autor(es)
Materia
Entorno
Estrategias de compras
Prácticas de aprovisionamiento
Munificiencia
Hostilidad
Dinamismo
Complejidad
Environment
Purchasing strategies
Procurement practices
Munificent
Hostility
Dynamism
Complexity
Clasificación UNESCO
5308 Economía general
Fecha de publicación
2008
Editor
Universidad de Salamanca (España). Facultad de Economía y Empresa
Citación
González Benito, J., y Reis Rocha, D.(2008). El entorno como factor explicativo de la estrategia de compras y aprovisionamiento: una aproximación empírica. Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, 03/08. Consultado el 20 de mayo de 2010, desde http://campus.usal.es/~empresa/09_master/pdf/03_08_artigo_javierduilio_para_doc_trabajo.pdf
Resumen
[ES] El entorno ha sido considerado una variable esencial para explicar el comportamiento estratégico de las empresas, pero pocos trabajos han estudiado el papel que desempeña en la formulación de la estrategia en la función de compras y aprovisionamiento. El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la munificencia, la hostilidad, el dinamismo y la complejidad del entorno y la implantación de prácticas de desarrollo, evaluación, implicación e integración logística de proveedores. Se desarrollan hipótesis a partir de distintos enfoques y teorías desarrolladas en el ámbito de la dirección estratégica y la dirección de operaciones y se contrastan sobre una muestra de 96 empresas industriales que desarrollan su actividad en el nordeste de Brasil. Los resultados revelan que existe una relación estadísticamente significativa entre las características del entorno y las prácticas desarrolladas en la función de compras, destacando la hostilidad y la complejidad de entorno por su poder explicativo. [EN]he environment has been considered a key variable to explain the strategic behavior of firms, but few studies have examined the role in the formulation of the strategy in the procurement function and procurement. The aim of this paper is to study the relationship between munificence, hostility, dynamism and complexity of the environment and the implementation of development practices, assessment, involvement and integration logistics providers. Hypotheses are developed from different approaches and theories developed in the field of strategic management and direction of operations and are compared on a sample of 96 industrial firms which operate in northeast Brazil. The results show that there is a statistically significant relationship between environmental characteristics and practices in the purchasing function, emphasizing the hostility and complexity of the environment by its explanatory power.
Descripción
Documento de Trabajo 03/08 perteneciente a la colección de documentos de trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", dentro del Máster en Investigación en Economía y Empresa.
URI
Versión del editor
Colecciones