Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZarzuela Acebes, Pablo
dc.contributor.authorAntón Martín, Carmen
dc.date.accessioned2010-05-20T11:11:09Z
dc.date.available2010-05-20T11:11:09Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationZarzuela Acebes, P. y Antón Martín C. (2008). Determinantes del compromiso social en los jóvenes. Una extensión de la Teoría de la Acción Razonada. Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, 07/08. Consultado el 20 de mayo de 2010, desde http://campus.usal.es/~empresa/09_master/pdf/07_08_titdeterminantesdelcompromisosocialenlosjovenes.pdf.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/75221
dc.descriptionDocumento de Trabajo 07/08 perteneciente a la colección de documentos de trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", dentro del Máster en Investigación en Economía y Empresa.es_ES
dc.description.abstract[ES]El cambio cualitativo y cuantitativo generado en el seno de las organizaciones no gubernamentales, ha suscitado la aplicación de modelos conceptuales de comportamiento del consumidor encaminados a la búsqueda de la eficiencia en las políticas de captación de voluntarios. En este contexto, el segmento de jóvenes cobra especial relevancia, pues es fundamental en el desarrollo futuro de estas entidades. El presente trabajo, al amparo de la Teoría de la Acción Razonada, quiere ahondar en el conocimiento de cómo se genera el compromiso social y de cuáles son los determinantes del voluntariado. Los resultados del estudio empírico realizado con una muestra de 488 jóvenes de entre 16 y 18 años demuestran que la intención de colaboración de los jóvenes con organizaciones no gubernamentales va a estar determinada directamente por las actitudes que muestran hacia las propias organizaciones y hacia la problemática social en general y por su entorno más cercano, e, indirectamente, por las creencias que posean sobre los conflictos sociales. Destacamos el doble papel que desempeña la actitud hacia las ONGs en todo este proceso: es el determinante directo más fuerte del compromiso y canaliza parte del efecto de la actitud hacia los problemas hasta la intención de colaborar. Esto la convierte en una variable crucial y pone de manifiesto las posibilidades de las organizaciones de atraer voluntarios a través de su imagen.es_ES
dc.description.abstract[EN]The qualitative and quantitative changes generated within organizations NGOs, has raised the application of conceptual models consumer behavior aimed at the pursuit of efficiency in volunteer recruitment policies. In this context, the youth segment charges special relevance, since it is fundamental to the future development of these entities. This work, under the Theory of Reasoned Action, wants to deepen the generates understanding of how social engagement and what are the determinants volunteering. The results of the empirical study conducted with a sample of 488 young people between 16 and 18 show that the intention of cooperation of young people non-governmental organizations will be given directly by showing attitudes toward the organizations themselves and to the social problems general and his immediate environment, and, indirectly, by the beliefs that have on social conflict. We emphasize the dual role of attitude NGOs in this process: it is the strongest direct determinant of commitment and channels of the effect of the attitude towards the problems until the intention to collaborate. This makes a crucial variable and shows the potential of organizations to attract volunteers through its image.
dc.format.extent28 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamanca (España). Facultad de Economía y Empresaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectCompromiso sociales_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectOrganizaciones no gubernamentaleses_ES
dc.subjectTeoría de la Acción Razonadaes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectSocial commitmentes_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectNon governmental organizationses_ES
dc.subjectTheory of Reasoned Actiones_ES
dc.titleDeterminantes del compromiso social en los jóvenes. Una extensión de la Teoría de la Acción Razonadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.relation.publishversionhttp://campus.usal.es/~empresa/09_master/pdf/07_08_titdeterminantesdelcompromisosocialenlosjovenes.pdf
dc.subject.unesco5308 Economía generales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported