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Título
Effects of user's cooperation and location on innovation activity of firms: an input-output approach
Autor(es)
Materia
Investigación básica
Basic research
Investigación aplicada
Applied research
Desarrollo tecnológico
Technological development
Clasificación UNESCO
53 Ciencias económicas
Fecha de publicación
2009
Editor
Universidad de Salamanca (España). Facultad de Economía y Empresa
Citación
Sánchez-González, G. and Herrera, L. (2009). Effects of user's cooperation and location on innovation activity of firms: an input-output approach. Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, 10/09. Consultado el 21 de mayo de 2010, desde http://campus.usal.es/~empresa/09_master/pdf/publicaciones/dt_10_09.pdf
Resumen
[ES]El presente estudio analiza el perfil las empresas que cooperan con los usuarios y las estimaciones de los efectos de esta cooperación en actividades de innovación de las empresas. Este problema es especialmente novedoso e importante ya que los usuarios proporcionan información que será muy útil para generar nuevos productos y hacer que el proceso de innovación más eficiente. Los resultados confirman que la cooperación con los usuarios es una herramienta para el progreso y el desarrollo ya que tiene una influencia positiva tanto en entrada y salida del proceso de innovación de las empresas. Este artículo hace tres importantes contribuciones a la literatura. En primer lugar, se analiza el efecto de la cooperación con los usuarios sobre cómo las empresas de distribución de sus gastos de I + D (investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico) a fin de dejar claro cómo esta herramienta puede afectar a las diferentes estrategias para la generación de conocimiento. En segundo lugar, también estudian el impacto de esta clase de cooperación en el grado de novedad de nuevos productos, con el objetivo de explicar cómo afecta la productividad de la I + D + i. En tercer lugar, para estimar estos efectos, el estudio analiza estas relaciones y explorar la función de proximidad en la cooperación con los usuarios teniendo en cuenta el emplazamiento de este agente (usuarios domésticos frente internacional). Los resultados confirman que la cooperación con los usuarios aumenta las inversiones en actividades generadoras de conocimiento con un objetivo práctico específico y que son cerca de dominio de las empresas tecnológicas (investigación aplicada y desarrollo tecnológico). Independientemente de la ubicación del usuario, las empresas incrementan su inversión en desarrollo tecnológico para actuar con rapidez en el mercado y obtener ganancias. El estudio también concluye que la cooperación con los usuarios tiene efectos positivos en resultados de la innovación y su grado de novedad (innovaciones radicales frente incremental). Sin embargo, estos efectos son diferentes según la localización del usuario. La cooperación con los usuarios domésticos estimula las ventas de innovaciones radicales y la cooperación con los usuarios a aumentar las ventas internacionales de las innovaciones incrementales. [EN]The present study analyses the profile of firms cooperating with users and estimates the effect of this cooperation on firms’ innovation activities. This issue is particular novel and important as users provide information that will be very useful for generating new products and making the innovation process more efficient. The findings confirm that cooperation with users is a tool for progress and development as it has a positive influence on both input and output of firms’ innovation process. This paper makes three important contributions to the literature. First, we analyse the effect of cooperation with users on how firms distribute their R and D expenditures (basic research, applied research and technological development) in order to make clear how this tool can affect the different strategies for generating knowledge. Second, we also study the impact of this kind of cooperation on the degree of novelty of new products, with the aim of explaining how it affects the productivity of Rand D activities. Third, to estimate these effects, the study analyses these relationships and explore the role of proximity in the cooperation with users taking into account the location of this agent (domestic versus international users). Results confirm that cooperation with users increases investments in activities that generate knowledge with a specific practical objective and which are near to firms’ technological domain (applied research and technological development). Independently of user’s location, firms increase their investment in technological development to act quickly in the market and to obtain profits. The study also concludes that cooperation with users has positive effects on innovation outputs and its degree of novelty (radical versus incremental innovations). Nonetheless, these effects are different according to user’s location. Cooperation with domestic users stimulates the sales of radical innovations and cooperation with international users increase sales of incremental innovations.
Descripción
Documento de Trabajo 10/09 perteneciente a la colección de documentos de trabajo "Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas", dentro del Máster en Investigación en Economía y Empresa.
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