Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoratal Ibáñez, Laura María
dc.contributor.authorBertilotti, Laura
dc.contributor.authorDebenedetti, Silvia
dc.contributor.authorDegrossi, Claudia
dc.contributor.authorAldana Marcos, Hernán
dc.date.accessioned2010-06-21T11:28:53Z
dc.date.available2010-06-21T11:28:53Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMoratal Ibañez, L.M, Bertilotti, L., Debenedetti, S., Claudia Degrossi, Aldana Marcos, Hernán (2010). Aplicación del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación científica. Revista de Medicina y Cine, 6, 24-28. Consultado el 21 de junio de 2010, desde http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num1/351es_ES
dc.identifier.issn1885-5210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/75728
dc.description.abstract[ES] El trabajo versa sobre la problemática, propósitos, actividades y logros de la utilización del cine como estrategia didáctica para la temática de investigación, donde además de la incorporación de conocimientos específicos se requiere la obtención de destrezas y sobre todo de actitudes. Dado que al finalizar la carrera los alumnos de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano deben realizar una investigación personal como trabajo final de carrera, se decidió además de las materias especificas, arbitrar desde los primeros años alguna metodología que los motivara y les fuera aportando datos relevantes sobre el mundo de la investigación en forma atractiva. Ya no existen las posibilidades de antaño de una relación casi personal entre aquel que se iniciaba en la investigación y su maestro, la cual permitía a ambos reflexiones profundas sobre diferentes aspectos relacionados con la misma más allá de los meramente metodológicos, temas como los intereses y beneficios secundarios, el rol de investigador, el papel de la comunidad, el respeto por la persona humana y los recaudos éticos necesarios, etc. La investigación necesita traspasar los conocimientos informativos sencillos e involucra además formación en destrezas y actitudes. La utilización del cine para la enseñanza de las ciencias ya se viene empleando de manera rutinaria en algunos países europeos, inclusive ya habíamos intervenido en investigaciones conjuntas sobre este tema entre la Universidad de Belgrano (Argentina) y la Universidad de Salamanca (España). La novedad en este aspecto fue utilizarlo no como habitualmente para la mejor recordación de contenidos, sino para motivar a los alumnos a la realización de su propia investigación e incorporar los primeros conceptos sobre la ciencia y su metodología y la reflexión sobre algunos aspectos del quehacer científico.es_ES
dc.description.abstract[EN] The present paper deals with the problems, goals, activities and achievements of the use of the cinema as a didactic strategy for research, which besides the incorporation of specific knowledge is required to obtain particular skills and attitudes. Since the students of the Faculty of Natural and Exact Sciences and Faculty of Health Sciences of the University of Belgrano were required to carry out a personal research as an end-of-degree project, the decision was taken to introduce -from the first years, apart from the subjects specific to the degree- any methodology that would motivate them beyond providing relevant data on the research world of in an attractive way. Currently, the former possibility of the development of an almost personal relationship between a beginner in the field of research and his/her teacher is no longer a reality; this relationship allowed both profound insights into different aspects related to research that went further than merely methodological ones, issues such as secondary interests and benefits, the role of the researcher, the community role, respect for human beings, and the necessary ethical precautions, etc. Research needs to go beyond simple informative knowledge; it should also involve an education in skills and attitudes. The use of films for the teaching of sciences is already an everyday reality in certain European countries, and we have even taken part in joint research on this topic between the University of Belgrano (Argentina) and the University of Salamanca (Spain). The novelty in this sense was to use it not as it is usually presented for a better recall of contents, but to motivate students to carry out their own research and to offer their initial conceptions on science and its methodology, together with their reflections about certain aspects of scientific work.
dc.format.extent359 KB
dc.format.mimetypeapplication/zip
dc.languageEspañol
dc.languageInglés
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoeng
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresWinRar
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.titleAplicación del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la investigación científicaes_ES
dc.title.alternativeUse of the Cinema as a Strategy for the Teaching of Scientific Researches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num1/351
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco32 Ciencias médicases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported