Compartir
Título
La formación multimedia del profesorado universitario en el proceso de integración curricular de las TIC. Estudio de caso: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santiago de los Caballeros
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
TIC
Universidad Católica Madre y Maestra (Santiago, República Dominicana)
Clasificación UNESCO
5802.07 Formación Profesional
5803.02 Preparación de Profesores
Fecha de publicación
2009
Resumen
[ES]La importancia y la necesidad que tiene en la educación la Integración
Curricular de las TIC (INCUTIC) resultó decisivo para delimitar la temática de investigación.
En concreto, se trata de responder, con coherencia y ecuanimidad a los propósitos y los principios educativos, a los nuevos desafíos e interrogantes que nos plantea la presencia de las TIC en todos los ámbitos de la vida social en grados y escalas diferentes.
Durante el año académico 2006-07 se realiza el llamado período de investigación con dos trabajos tutelados orientados hacia la tesis doctoral. El primero versa sobre las actitudes del profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en su relación con las TIC. El segundo sobre las fortalezas y las debilidades de la PUCMM para desarrollar el proceso de Integración Curricular de las TIC. Ambos trabajos permitieron profundizar en aspectos considerados claves para la presente investigación. En definitiva, el actual estudio se presenta como una contribución al sistema de Educación Superior de la República Dominicana donde se toma como referencia el contexto institucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). [EN]The importance and the need of integration in education
ICT Curriculum (INCUTIC) was instrumental in defining the themes of research.
In particular, it is responding with consistency and fairness to the purposes and educational principles to new challenges and questions posed to us the presence of ICT in all spheres of social life in different degrees and scales.
During the 2006-07 academic year he calls for IP with two supervised work-oriented thesis. The first deals with the attitudes of the faculty of the Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM) in relation to ICT. The second on the strengths and weaknesses of PUCMM process to develop the ICT Curriculum Integration. Both works helped deepen aspects considered key to this investigation. In short, the current study is presented as a contribution to higher education system of the Dominican Republic where he draws on the institutional context of the Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM).
URI
DOI
10.14201/gredos.76224
Colecciones