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dc.contributor.advisorEspinosa Rubio, Luciano 
dc.contributor.authorFernández Pérez, Gustavo
dc.date.accessioned2010-07-27T11:45:02Z
dc.date.available2010-07-27T11:45:02Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/76242
dc.description.abstract[ES] Heráclito representa una provocación fundamental para la filosofía desde sus primeras luces. El conjunto de sus sentencias entreveró con pasmosa lucidez las cuestiones esenciales de la philosophia perennis. Sólo con fines sistemáticos se puede separar tajantemente en esos fragmentos la física de la metafísica, la lógica, la teología o la antropología. Todos estos aspectos son co-incidentes y están inter-conectados, de suerte que se intensifican mutuamente, en una filosofía que se antoja de una riqueza inagotable. Su relectura resulta harto provechosa para la filosofía actual, en cuanto acomete sin anestesia ni subterfugios las contradicciones del universo, en la aurora del pensamiento griego. Pero no se trata de volver al pasado con un interés «arqueológico», puesto que esas preguntas, lejos de haber sido superadas, siguen aún vigentes. La filosofía, al contrario que las ciencias particulares, está inevitablemente trabada con su historia, de modo que la nueva creación toma su «aliento vital» –también para pensar el presente- de la persistencia de las creaciones del pasado. Es verdad que escribió poco pero sin duda pensó mucho. Lo confirman los restos de su libro, una colección de textos solemnes y misteriosos no podía ser de otro modo puesto que tratan de ese misterio que es la naturaleza, el hombre, lo divino-, que han llegado hasta nosotros refutando al tiempo, al silencio, a la palabra. Incluso en su pulverización esos textos son «monumentales». Se pueden ordenar en la disposición que se quiera –de hecho, como es sabido, son múltiples y variados los intentos de ajustar los vestigios del libro heraclíteo- pero siempre resultará una trama de «relaciones significativas, prospectivas y retrospectivas», y el movimiento de uno será retomado y continuado por otro. Además, la literatura arcaica presenta una estrecha relación entre forma y pensamiento, de suerte que «de pocas palabras se puede sacar mucho.»es_ES
dc.description.abstract[EN] Heráclito represents a fundamental provocation for the philosophy from his first lights. The set of his judgments intermingled with amazing brilliancy the essential questions of the philosophia perennis. Only with systematic ends it is possible to separate incisively in these fragments the physics of the metaphysics, the logic, the theology or the anthropology. All these aspects are coincidental and are interconnected, of luck that is intensified mutually, in a philosophy that takes a fancy of an inexhaustible wealth. His rereading turns out to be fed up profitable for the current philosophy, in all that attacks without anesthesia or subterfuges the contradictions of the universe, in the dawn of the Greek thought. But it is not a question of returning to the past with a "archaeological" interest, since these questions, far from having being overcome, are still still in force. The philosophy, unlike the particular sciences, it is inevitably united by his history, so that the new creation takes his "vital breath " - also to think the present - of the persistence of the creations of the past. It is true that wrote little but undoubtedly he thought very much. It is confirmed by the remains of his book, a collection of solemn and mysterious texts could not be differently since they treat of this mystery that it is the nature, the man, the divine thing-, that have come up to us refuting to the time, to the silence, to the word. Even in his pulverization these texts are "monumental". They can order in the disposition that should be wanted - of fact, since it is known, there are multiple and varied the attempts of fitting the vestiges of the book heraclíteo - but always it will turn out to be a plot of " significant, market and retrospective relations ", and the movement of one will be taken again and continued by other one. In addition, the archaic literature presents a narrow relation between form and thought, of luck that "of few words can be extracted very much."
dc.format.extent562 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectPhilosophyes_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectFilósofoses_ES
dc.subjectPhilosopherses_ES
dc.subjectHeráclitoes_ES
dc.titleHeráclito: Naturaleza y complejidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco72 Filosofíaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.76242
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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