Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez-Conde, María José
dc.contributor.authorPerochena González, Paola
dc.date.accessioned2010-08-03T08:52:42Z
dc.date.available2010-08-03T08:52:42Z
dc.date.issued2009-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/76327
dc.description.abstract[ES] La tesis que se presenta con el título “Convivencia y Educación en valores en la Educación Secundaria Obligatoria. Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de aprendizaje” constituye un trabajo de investigación educativa experimental. El objeto de nuestro trabajo consistió en desarrollar un programa de educación en valores que permitiera incidir en los procesos de convivencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como instrumentos para facilitar el aprendizaje. Para conseguir dicho objetivo, el trabajo se estructura en dos partes. La primera de corte teórico-conceptual y la segunda empírico-experimental. Para la primer parte se realizó una búsqueda bibliográfica a partir de las investigaciones más relevantes respecto a la temática estudiada. En la segunda se ha diseñado un programa que utiliza un blog. El programa se aplicó como una intervención para el que se generó un diseño experimental para su evaluación. De igual manera, se implementó una prueba piloto para conocer los resultados preliminares y realizar los cambios que se consideraron oportunos. El estudio empírico se efectuó con una metodología cuasi-experimental. Después del planteamiento de las hipótesis, para su comprobación, se aplicaron dos pruebas de tipo autoinforme, una tipo encuesta (sociometría) y la técnica de observación para medir cuatro variables: 1)convivencia escolar, 2)valores sociales, 3)relaciones sociales y 4)incidentes críticos de convivencia escolar. Los resultados permiten concluir que un programa de educación en valores incide positivamente en las actitudes referentes a valores sociales en adolescentes cursando primero y segundo de ESO. Se propone continuar las investigaciones en este campo para contribuir a la mejora en la calidad educativa.es_ES
dc.description.abstract[EN] This dissertation, entitled, "The Coexistence and Instruction Or Morals and values in Secondary Education. The use of Information and Communication Technology as Learning Tools" it constitutes a work of educational experimental investigation. The object of our work consisted of developing a program of education in values that (IT) was allowing to affect in the processes of conviviality in the Secondary Obligatory Education using the Technologies of the Information and Communication (TIC) as instruments to facilitate the learning. To obtain the above mentioned aim, the work is structured in two parts. The first one of theoretical - conceptual court and the second empirical - experimental one. For the first report realized a bibliographical search from the most relevant investigations with regard to the studied subject matter. In the second one there has been designed a program that uses a blog. The program was applied as an intervention for the one that generated an experimental design for his evaluation. Of equal way, a pilot test was implemented to know the preliminary results and to realize the changes that were considered to be opportune. The empirical study was effected by a quasi-experimental methodology. After the exposition of the hypotheses, for his checking, there were applied two tests of autoformless type, a tipo polls (sociometría) and the technology of observation to measure four variables: 1) school conviviality, 2) social values, 3) social relations and 4) critical incidents of school conviviality. The results allow to conclude that a program of education in values affects positively in the attitudes relating to social values in teenagers dealing firstly and second of IT. It proposes to continue the investigations in this field to contribute to the improvement in the educational quality.
dc.format.extent478 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectEthicses_ES
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subjectCommunication-Technological innovationses_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleConvivencia y Educación en valores en la Educación Secundaria Obligatoria. Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco71 Éticaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.76327
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported