Compartir
Título
Las reflexiones que los maestros en formación incluyen en su portafolios sobre su aprendizaje didáctico matemático en el aula universitaria
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Matemáticas
Mathematics
Enseñanza
Education
Docentes
Teachers
Formación de los docentes
Teacher training
Investigación
Clasificación UNESCO
5802.03 Desarrollo de Asignaturas
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Fecha de publicación
2010
Abstract
[ES] En esta tesis se describen los principios teóricos en el marco de la formación de maestros sobre los que se asienta el estudio y se distinguen tres grandes bloques: la enseñanza de Matemáticas y el Conocimiento Profesional de los futuros docentes, el desarrollo de la reflexión como competencia profesional en la formación de maestros y, finalmente, el portafolios como instrumento de evaluación del proceso de aprendizaje en formación de maestros. Posteriormente se constituye la secuencia metodológica donde, inicialmente, se presenta el diseño de la experiencia que refleja en qué consistió el proceso de formación llevado a cabo en el aula universitaria. También se dedica espacio a la exposición de los resultados de investigación logrados organizados según los objetivos planteados, dando respuesta a cada pregunta de investigación y finalmente se reseñan las conclusiones y perspectivas de trabajo futuro que pueden completar esta investigación o abrir nuevas líneas investigativas en este campo. [EN] This thesis describes the theoretical principles in the context of teacher training that is based on the study and divided into three main sections: the teaching of Mathematics and Professional Knowledge of future teachers, the development of thinking as competition professional teacher training and, finally, the portfolio as an assessment tool in the learning process in teacher training. Subsequently, the methodological sequence which is initially present the design of the experience that reflects what the formation was held in the university classroom. Also devotes space to the exhibition of research results achieved organized according to objectives, responding to each research question and finally summarizes the conclusions and future work prospects can complete this investigation or open new lines of research in this area .
URI
DOI
10.14201/gredos.76373
Collections