Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBorrego Nieto, Julio 
dc.contributor.advisorFernández González, Jesús 
dc.contributor.authorGallego González, Sofía
dc.date.accessioned2010-08-12T09:02:34Z
dc.date.available2010-08-12T09:02:34Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/76442
dc.description.abstract[ES] El objetivo del presente trabajo es examinar las posibles aplicaciones de esta teoría en el campo de la enseñanza de idiomas. La primera parte de la tesis corresponde así al marco teórico y comienza con un repaso de la evolución de los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras así como de las relaciones entre psicología y aprendizaje. El capítulo segundo presenta la teoría de las inteligencias múltiples, su origen y antecedentes, contrastando sus presupuestos y aportaciones con los de la tradición “purista”, o defensora de una sola inteligencia general –g–, definida en términos de habilidades lógico-lingüísticas. También se aborda el papel de la inteligencia en el aprendizaje en general y en relación con la adquisición de segundas lenguas. Los dos siguientes capítulos se ocupan de las aplicaciones de la teoría en el campo de la enseñanza. El tercer capítulo describe, en primer lugar, las implicaciones educativas derivadas de la teoría de Gardner, así como su filiación con corrientes pedagógicas anteriores y contemporáneas. En un segundo lugar, se analizan los logros y el impacto de los proyectos educativos inspirados en las inteligencias múltiples. Se traza así un panorama general de sus aplicaciones en diferentes contextos educativos, prestando especial atención al Proyecto Spectrum, que fue el programa pionero. En el último capítulo de esta primera parte se evalúan en detalle las aportaciones de esta teoría en el campo de la enseñanza de idiomas y su relación con corrientes metodológicas de tradición humanista como la Respuesta Física Total o el Aprendizaje Cooperativo. En la segunda parte se describe el trabajo de campo realizado que pretende estudiar los estilos de aprendizaje de los alumnos desde la perspectiva de la teoría de las inteligencias múltiples para diseñar así un programa que se ajuste mejor a las necesidades de los estudiantes, de forma que aumente su rendimiento escolar y mejore su autoestima académica. Esta parte comienza así con una revisión de la investigación realizada en el ámbito de las diferencias individuales, concretamente, en el área de los estilos de aprendizaje y de la autoestima académica. En los capítulos siguientes se hace una descripción detallada de los objetivos del trabajo así como de la metodología. A continuación se analizan los datos extraídos que permiten valorar el impacto del programa sobre las variables estudiadas. Finalmente, en la conclusión se valoran las principales aportaciones del estudio, a la vez que se apuntan posibles líneas futuras de investigación.es_ES
dc.description.abstract[EN] The aim of this paper is to examine the potential applications of this theory in the field of language teaching. The first part of the thesis thus corresponds to the theoretical framework and begins with a review of developments in the methods of teaching foreign languages as well as the relationship between psychology and learning. The second chapter presents the theory of multiple intelligences, their origin and history, contrasting their budgets and contributions to the tradition of "purist" or advocate for a single general intelligence "g", defined in terms of logical-linguistic skills. It also examines the role of intelligence in learning in general and in relation to the acquisition of second languages. The next two chapters dealing with applications of the theory in the field of education. The third chapter describes, first, the educational implications derived from Gardner's theory and its affiliation with earlier and contemporary pedagogy. In a second analysis of the achievements and impact of educational projects inspired by the multiple intelligences. Draw and an overview of its applications in different educational contexts, with particular attention to Project Spectrum, which was the pioneering program. In the last chapter of this first part assesses in detail the contributions of this theory in the field of language teaching and its relationship with current methodologies of humanistic tradition as Total Physical Response or Cooperative Learning. In the second part describes the fieldwork which aims to study the learning styles of students from the perspective of multiple intelligences theory to design a program and which meets the needs of students, so that increase their school performance and academic self-esteem improves. This part begins with a review of the research in the field of individual differences, specifically in the area of learning styles and academic self-esteem. In the following sections a detailed description of work objectives as well as the methodology. Then analyze the data from which to assess the program's impact on the variables studied. Finally, the main conclusion is valued contributions of the study, while lines indicate possible future research.
dc.format.extent461 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectInteligencias múltipleses_ES
dc.subjectMultiple intelligenceses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectLengua españolaes_ES
dc.subjectSpanish languagees_ES
dc.titleLa teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjeraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5505.10 Filologíaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.76442
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported