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dc.contributor.advisorGalán Zazo, José Ignacio 
dc.contributor.authorMelo, Tiago Ribeiro Alves de
dc.date.accessioned2010-08-19T09:07:26Z
dc.date.available2010-08-19T09:07:26Z
dc.date.issued2010-03-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/76522
dc.description.abstract[ES] Analizamos la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el desempeño organizativo a través de cuatro aspectos principales. Llevamos a cabo un vigoroso análisis teórico, empleando la técnica de datos de panel en una muestra significativa de empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, en el periodo comprendido entre 2001 y 2007. Primeramente, aportamos al mundo académico y profesional una medida alternativa de desempeño financiero corporativo (DFC), que puede ser influenciada por la RSC. Nuestros resultados indican que el valor de la marca es una medida válida de DFC y que esta positivamente relacionada con la RSC. Seguidamente, comprobamos que la reputación corporativa es la conexión conceptual entre la RSC y el desempeño financiero. Construimos un modelo de acuerdo con esa premisa, destacando el efecto multidimensional de la RSC y el efecto moderador desempeñado por el sector al que pertenece la empresa. Desglosamos la RSC en cinco áreas cualitativas: relaciones con la comunidad, medio ambiente, relaciones laborales, temas de producto, y la diversidad de la fuerza de trabajo. Nuestros resultados sugieren que las cinco áreas cualitativas impactan positivamente en la reputación corporativa, así como indicadores de mercado de riesgo y desempeño financiero. En las dos secciones finales, investigamos cuales variables influyen en la RSC. Encontramos que la cultura organizacional, el tiempo de permanencia de los directivos en la empresa y desempeño financiero impactan positivamente en la RSC. Sostenemos que las empresas que incorporan un enfoque humanístico a la cultura tienen un buen desempeño de RSC porque sus valores culturas y creencias internas conllevan al establecimiento de una buena relación con sus stakeholders. Esto es maximizado por el tiempo de permanencia de los altos directivos, una vez que la absorción de la cultura corporativa está proporcionalmente relacionada con este tiempo de permanencia. La disponibilidad de recursos, a través de un alto desempeño financiero, combinado con una cultura organizacional pro-activa y con la integración de los altos directivos en esta cultura contribuyen significativamente en la mejora de la RSC.es_ES
dc.description.abstract[EN] We analyze the influence of Corporate Social Responsibility (CSR) on organisational performance through four main aspects. We carry out a solid theoretical appraisal and employed a rigorous panel data technique on a significant sample of US corporations from 2001 to 2007. First, we provide scholars and management with an alternative measure of corporate financial performance (CFP), which can be impacted by CSR. Our results indicate that brand value is a valid measure of CFP and it is positively impacted by CSR. Second, we contend that corporate reputation is the conceptual link between CSR and financial performance. We build a model accordingly, highlighting the multidimensional nature of CSR and the moderating effect performed by the industry of the firm. We breakdown CSR in five qualitative areas: community relations, environmental issues, employee relations, product issues, diversity of the workforce. Our results suggest that all five qualitative areas impact positively on corporate reputation, as well as market-based indicators of risk and performance. In the final two sections, we investigate what variables influence CSR. We find that organizational culture, management tenure and prior-financial performance (snack resources) impact positively on CSR. We contend that firms that incorporate a humanistic approach to culture perform well in CSP because their internal cultural values and beliefs drive them to establish good relationship with stakeholders. This is maximized by top management permanence in the firm, as the longer they stay the more absorbed the humanistic culture will be. Availability of slack resources combined with the pro-active organizational culture and the integration of top management in this culture further contributes to improving CSP.
dc.format.extent166 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isoenges_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectResponsabilidad social de la empresaes_ES
dc.subjectSocial responsibility of businesses_ES
dc.subjectEjecutivoses_ES
dc.subjectExecutiveses_ES
dc.subjectEconomía de la empresaes_ES
dc.subjectManagerial economicses_ES
dc.titleThe impact of corporate social responsibility on organizational performancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5308 Economía Generales_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.76522
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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