Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrano Pintado, Isabel 
dc.contributor.authorMuñoz Prieto, María del Mar
dc.date.accessioned2010-08-20T11:20:48Z
dc.date.available2010-08-20T11:20:48Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/76544
dc.description.abstract[EN]The ultimate goal of this research is to analyze the situations of bullying in the levels of second and third cycle of primary education, the schools in Vigo (Pontevedra). In this sense, the overall objective is to analyze the incidence, characteristics and consequences of abuse in the given state. One issue that lately it is giving a great importance is whether children who are victims of bullying can manifest psychological harm, a result of this abusive situation. The Report of the Queen Sofia Center for the Study of Violence (2005) and analyzes the consequences suffered by victims, indicating that nervousness would be the consequence that affects the victims of a situation of harassment (55%), followed of sadness (50%) and loneliness (45%). X Cisneros Report (2006) also discusses these implications, highlighting the low self-esteem as a result it has a higher incidence (57.2%), followed by somatization (55.0%), posttraumatic stress syndrome ( 53.7%) and negative self-image (53.0%). Years earlier, Smith (1989) noted that the consequences of maltreatment were related to the loss of confidence and self-esteem and a lack of friends. Olweus added in 1993, the anxiety and insecurity. Following this line of work, look into the possible existence of possible psychological effects on tested students, it also becomes a key issue of analysis in this investigation.
dc.description.abstract[ES]La finalidad última de esta investigación es analizar las situaciones de maltrato entre iguales en los niveles de segundo y tercer ciclo de educación primaria, de los centros educativos de Vigo (Pontevedra). En este sentido el objetivo general es analizar la incidencia, características y consecuencias del maltrato en la población indicada. Una cuestión a la que últimamente se le está dando una gran importancia es si los niños y niñas que son víctimas de acoso escolar pueden llegar a manifestar daños psicológicos, fruto de esa situación de maltrato. En el Informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia (2005) ya se analizan las consecuencias que sufren las víctimas, indicando que el nerviosismo sería la consecuencia que más afecta a las víctimas de una situación de acoso (55%), seguido de la tristeza (50%) y la soledad (45%). El Informe Cisneros X (2006) también analiza esas consecuencias, destacando la disminución de la autoestima como la consecuencia que tiene una mayor incidencia (57,2%), seguida de las somatizaciones (55,0%), el síndrome de estrés postraumático (53,7%) y la autoimagen negativa (53,0%). Años antes, Smith (1989) señalaba que las consecuencias del maltrato se relacionaban con la pérdida de confianza y de la autoestima, así como con la falta de amigos. Olweus añadía en 1993 la ansiedad e inseguridad. Siguiendo esta línea de trabajo, el indagar en la posible existencia de posibles secuelas psicológicas en los alumnos evaluados, se convierte también en un tema fundamental de análisis en la presente investigación.es_ES
dc.format.extent290 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectIntimidación en las escuelases_ES
dc.subjectBullying in schoolses_ES
dc.subjectAlumnos de primariaes_ES
dc.subjectElementary studentses_ES
dc.subjectVigo (Pontevedra, España)es_ES
dc.subjectVigo (Pontevedra, Spain)es_ES
dc.subjectColegioses_ES
dc.subjectSchoolses_ES
dc.titleIncidencia del acoso escolar en alumnos de 4º y 6º de Educación Primaria en colegios de la ciudad de Vigoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6112 Estudio psicológico de temas socialeses_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.76544
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record