Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Luis Martín, Francisco de | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-10-19T07:51:30Z | |
dc.date.available | 2010-10-19T07:51:30Z | |
dc.date.issued | 1991 | es_ES |
dc.identifier.citation | Studia Historica. Historia Contemporánea, 9 (1991) | es_ES |
dc.identifier.issn | 0213-2087 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/80027 | |
dc.description.abstract | Recientemente, Juan Pablo Fusi ha puesto de relieve cómo al sentimiento de exaltación nacionalista y belicista que provocó el estallido de la I Guerra Mundial, y al que no fue ajeno buena parte del movimiento obrero europeo, siguió, con la prolongación del conflicto, una profunda modificación de la conciencia moral e intelectual en Europa que cristalizaría en una cultura del pesimismo, cuando no en una clara y resuelta actitud de rechazo a la civilización europea. Si la guerra había demostrado la caducidad de muchos viejos valores y de no pocas instituciones, puso de manifiesto, sobre todo, la urgente necesidad de modificar los anticuados sistemas de educación que, sometidos a los intereses político-ideológicos de los gobiernos y dominados por prejuicios nacionalistas, habían coadyuvado a hacer posible la conflagración bélica. Un amplio y significativo movimiento de regeneración educativa recorrió los ambientes intelectuales europeos. En las circunstancias de la inmediata posguerra muchos fueron, y no sólo dentro del campo específico de la pedagogía o la enseñanza, los que volvieron sus ojos a la escuela, a la educación popular, como uno de los principales mecanismos de regeneración social. Una nueva escuela, se repetía desde diferentes foros, debía contribuir a crear una nueva humanidad. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Historia moderna y contemporánea | es_ES |
dc.subject | Modern history | en_EN |
dc.title | La formación del obrero en la Europa de entreguerras (1919-1939): las principales instituciones socialistas y las internacionales obreras de la enseñanza | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |