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dc.contributor.advisorCabero Diéguez, Valentín
dc.contributor.advisorGámir Orueta, Agustín
dc.contributor.authorRamos Pérez, David 
dc.date.accessioned2010-12-09T13:20:51Z
dc.date.available2010-12-09T13:20:51Z
dc.date.issued2006-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/82469
dc.description.abstract[ES]La investigación parte de una elaboración teórica que considera la actual organización del sistema de transporte un elemento clave para el adecuado funcionamiento del modelo territorial construido bajo la influencia del capitalismo de acumulación flexible. Los riesgos ambientales asociados a dicho modelo se presentan como una realidad insoslayable, si bien existen posibilidades de reorientar las tendencias actuales. Ello requiere una reconversión ecológica del transporte, que va asociada a una transformación profunda del modelo territorial vigente. Dentro de este marco teórico se analiza el transporte aéreo, el modo de desplazamiento con mayores tasas de crecimiento anual de la demanda desde mediados de siglo XX. Esta evolución simboliza claramente el colapso de las barreras espaciales experimentado durante la segunda mitad del siglo XX, si bien no se trata de un proceso idéntico en todas las escalas y territorios, ni del que obtienen similares beneficios todos los individuos de la sociedad. Tomando como referencia la Unión Europea, el estudio constata que tras la liberalización del mercado las conexiones entre los grandes centros urbanos han resultado mucho más favorecidas, lo que es coherente con una estructura territorial que potencia el desplazamiento a distancias cada vez mayores y hace de la aglomeración metropolitana la principal forma de asentamiento humano. Por otro lado, diferentes estudios de caso ponen de manifiesto que para la mayoría de la sociedad el desplazamiento en avión continúa siendo una práctica esporádica. Y ello a pesar de la irrupción de las compañías de bajo coste, que teóricamente deberían haber facilitado el acceso al modo aéreo a las personas con menos recursos económicos. Finalmente, se argumenta que el tren de alta velocidad no puede considerarse una alternativa sostenible al transporte aéreo, pues no hace sino reforzar el modelo territorial intensivo en distancia y ambientalmente dañino que se ha consolidado en Europa en las últimas décadases_ES
dc.description.abstract[EN]The investigation starts with a theoretical development that considers the present organization of the transport system a key element for the proper functioning of the territorial model built under the influence of capitalism of flexible accumulation. Environmental risks associated with this model is presented as a fact of life, although there are options for redirecting current trends. This calls for ecological conversion of transport, which is associated with a profound transformation of the current territorial model. Within this framework we analyze the air transport mode shift to higher rates of annual growth in demand since the mid-twentieth century. These developments clearly symbolizes the collapse of spatial barriers experienced during the second half of the twentieth century, although this is not an identical process in all scales and territories, or of obtaining similar benefits all individuals in society. Reference to the European Union, the study noted that after the market liberalization connections between major urban centers have become more favored, which is consistent with a regional structure that enhances the move to greater distances and makes metropolitan area the main form of human settlement. On the other hand, different case studies show that for most of the company plane displacement remains a sporadic practice. And this despite the emergence of low cost airlines, which theoretically should have better access to the air so people with less resources. Finally, I argue that the high speed train can not be considered a sustainable alternative to air transport, it only reinforces the territorial model distance-intensive and environmentally harmful than has been consolidated in Europe in recent decades.
dc.format.extent673 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectGeografía humanaes_ES
dc.subjectHuman geographyes_ES
dc.subjectGeografía económicaes_ES
dc.subjectEconomic geographyes_ES
dc.subjectPolítica ambientales_ES
dc.subjectEnvironmental policyes_ES
dc.subjectPolítica de transporteses_ES
dc.subjectTransportation and statees_ES
dc.titleCuando el mercado levanta el vuelo: transporte aéreo, territorio y sustentabilidad en la unión europea: un análisis críticoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5401 Geografía económicaes_ES
dc.subject.unesco5403 Geografía humanaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.82469
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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