Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Dacal, Gonzalo
dc.contributor.advisorMoya de la Calle, Marta
dc.contributor.authorPérez Curiel, María Jesús
dc.date.accessioned2011-04-14T08:53:03Z
dc.date.available2011-04-14T08:53:03Z
dc.date.issued2010-11-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/83315
dc.description.abstract[ES]En los últimos años se han desarrollado distintos métodos de evaluación de competencias de los diferentes profesionales. Sin embargo en la rama sanitaria y entre el personal médico no existen métodos de evaluación de competencias válidos, fiables y útiles. Se pretende desarrollar una evaluación de competencias de los profesionales médicos sanitarios. Nuestros objetivos han sido determinar de manera científica cuáles son los mejores métodos para valorar el desempeño profesional de los médicos de Castilla y León. Con el fin de conseguir los objetivos propuestos se diseñó un estudio basado en una técnica mixta, cualitativa y cuantitativa, teniendo como base un método de consenso (el método Delphy) y realizando después un tratamiento estadístico de los datos. El método Delphy propone una secuencia en un proceso sistemático para obtener un consenso sobre un tema en cuestión. De esta manera a un grupo de 15 expertos, que cubrían las 48 especialidades médicas existentes, se les pidió, de forma individual, sus previsiones sobre el objeto de estudio, y posteriormente esas respuestas fueron integradas y nuevamente puestas a consulta del panel de expertos, hasta obtener consenso del 90%. Para llegar a este consenso fueron necesarias tres rondas de valoración. Los métodos de evaluación de competencias obtenidos como más ideales y favorables para valorar el desempeño profesional de los médicos de Castilla y León fueron, a la hora de valorar la microgestión del profesional, los indicadores de Calidad, los indicadores asistenciales y la memoria auditada. Del mismo modo para estimar tanto las relaciones con los pacientes como con los compañeros y el trabajo en equipo, los métodos de evaluación ideales propuestos fueron la Encuesta 360º, Observación por pares y la valoración 360 grados. En cuanto a las competencias específicas dentro del perfil de cada especialidad, destacaron los indicadores clínicos y la auditoria de historias clínicases_ES
dc.description.abstract[EN]developed during last years. Nevertheless inside the sanitary field, and specifically inside the medical staff, there is not any valid, reliable and useful evaluation method of these competencies. For these reason, with our study we hope to make an evaluation and professional competencies proposal in the field of professional sanitary doctors. Our main goals have been to scientifically determinate what are the best methods to value the professional performance of the doctors in Castilla y León. In addition we hope to cause the self-reflection, like a true engine in professional career and propose a management and human resources policy execution model which allows making planning and answer to several questions actually raised in sanitary administration. The determination of the valid evaluation methods will allow us to value the actual state of the sanitary system, focusing in its achievements and in its lacks. A based in the application of a mix technique study was design to achieve all the proposed goals, both qualitative and quantitative, taking as the mathematical basis a consensus method (the Delphy method) and then doing a statistical treatment of the obtained data. The Delphi method suggests a determined sequence in a formal and systematic process to obtain a consensus in a matter. This way, a select group of experts, which filled the 48 existing medical specialties, was requested to give, individually, their forecast in the matter. Later, the answers were integrated and newly put them to discuss in the experts group, until obtaining a consensus of the 90%. Three evaluations rounds were necessary to achieve this consensus. The evaluation methods obtained as perfect and favorable to value the professional performance of the Castilla y Leon doctors were, when valuing the detailed management of the staff, the quality and welfare indicators and the audited memory. In the same way and in order to estimate both the relationship with partners, patients and the team work, the perfect evaluation methods chosen were the 360 degrees survey, the pair observation and the 360 degrees valuation. Regarding to specific competencies inside each profile in each specialty, the clinical indicators and the clinical history auditory stood out. So, although any procedure or instrument to obtain the information with the aim of valuing can be applied to the professional performance evaluation, it is possible to affirm that the evaluation procedures described are the best to value the professional competencies of the doctors in Castilla y León
dc.format.extent406 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectCompetencias profesionaleses_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento laborales_ES
dc.titleModelo de evaluación de las competencias del profesional facultativo médicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.83315
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported