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dc.contributor.advisorFuertes Herrero, José Luis
dc.contributor.authorMulino Giannattasio, Alexandra
dc.date.accessioned2011-04-25T08:58:49Z
dc.date.available2011-04-25T08:58:49Z
dc.date.issued2010-11-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/83329
dc.description.abstract[ES] Pretende deconstruir la memoria socio-pedagógica y filosófica venezolana decimonónica, a fin de comprender la historia de las ideas originadas en el marco del debate generacional durante los años 1892 hasta 1898. Para ello se seleccionó la Revista El Cojo Ilustrado como fuente primaria de investigación. Esta Revista decimonónica permitió entrever valores y normas que expresaron concepciones socio-pedagógicas y filosóficas legitimadoras del pretendido nuevo Estado Nacional, sobre bases lógicas propuestas desde las Ciencias Sociales y Humanas, las Artes, las Ciencias Naturales, Médicas e Ingenieriles. Ahora bien, consideré oportuno demarcar la investigación durante el período de gobierno de Joaquín Crespo (1892-1898), por dos razones: la primera, durante la Revolución Legalista encabezada por Crespo, fue editado el primer número de la Revista El Cojo Ilustrado; la segunda, durante ese mandato sucedieron una serie de acontecimientos históricos que aceleraron el ocaso del Liberalismo Amarillo. El método histórico de las generaciones elaborado por José Ortega y Gasset fundamentó la deconstrucción de las ideas socio-pedagógicas y filosóficas impresas en las páginas de El Cojo Ilustrado, posibilitando la caracterización esencial de la estructura orgánica de la vida de ese momento histórico. En este método hallé dos niveles claramente demarcados: el metodológico y el técnico. La justificación metodológica de la propuesta orteguiana, ubicó la noción de generación en el nivel ideológico, mas con ello no intentó subestimar su estatus epistemológico; es decir, lo desvinculó tanto de la noción de falsa consciencia como del mundo de la doxa. En suma, intentar deconstruir la memoria sociohistórica y filosófica de un período histórico implicó una lógica de la investigación científica. De acuerdo con la racionalidad metodológica seleccionada por el investigador la problemática de la deconstrucción de la memoria puede devenir o en la cosificación de la interacción social desde puros datos estadísticos, o en interpretaciones psicologistas, en este trabajo evité ambas opciones.es_ES
dc.description.abstract[EN] Report aims to destroy the socio-pedagogical and philosophical Venezuelan nineteenth century, to understand the history of ideas originating in the context of generational debate during the years 1892 to 1898. We selected the magazine El Cojo Ilustrado primary source of research. This allowed a glimpse of nineteenth-century magazine values ​​and norms expressed socio-pedagogical concepts and philosophical legitimizing the alleged new National Government, on logical grounds proposals from the Social Sciences and Humanities, Arts, Natural Sciences, Medical and engineering. I consider it appropriate to demarcate the research during the government of Joaquín Crespo (1892-1898), for two reasons: first, during the Legalist Revolution led by Crespo, edited the first issue of the magazine El Cojo Ilustrado, the Second, during this mandate followed a series of historical events that accelerated the decline of Liberalism Amarillo. The historical method of generations produced by José Ortega y Gasset argued the deconstruction of socio-pedagogical ideas and philosophical printed on the pages of El Cojo Ilustrado, allowing essentially characterize the structure of the life of this historic moment. In this method found two clearly demarcated levels: the methodological and technical. The methodological justification of the proposal Ortega, placed the notion of generation at the ideological level, but this does not attempt to underestimate its epistemological status, ie the split of the notion of false consciousness and the world of doxa. In short, try to deconstruct the socio-historical and philosophical memory of a historical period involved a logic of scientific research. According to the methodological soundness investigator-selected the problem of deconstruction of memory may become or the commodification of social interaction from pure statistics, or psychological interpretations, this study avoided both.en_EN
dc.format.extent280p.;332 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectFilosofía de la historiaes_ES
dc.subjectTeoría de las ideologíases_ES
dc.subjectEl Cojo Ilustradoes_ES
dc.subjectPhilosophy of Historyes_ES
dc.subjectTheory of ideologyes_ES
dc.titleReconstrucción de la memoria socio-pedagógica y filosófica venezolana del siglo xix: el Cojo Ilustrado (1892-1898)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco7207.02 Filosofía de la historiaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.83329
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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