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dc.contributor.advisorPerea Bartolomé, María Victoria 
dc.contributor.advisorLadera Fernández, Valentina 
dc.contributor.advisorArango Lasprilla, Juan Carlos
dc.contributor.authorReyes Aragón, Carlos José de los
dc.date.accessioned2011-04-25T09:50:41Z
dc.date.available2011-04-25T09:50:41Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/83332
dc.description.abstract[ES] Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) son lesiones que surgen a partir de un golpe o de la acción de fuerzas de aceleración y desaceleración sobre la cabeza (National Association of State Head Injury Administrators, 2008). Su severidad está determinada por el mecanismo e intensidad del evento causal y puede ser clasificado como leve, moderado y severo. Actualmente los TCE se constituyen en un problema de salud pública, siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en los países occidentales. En la actualidad no existen datos sobre la prevalencia e incidencia de TCE en la población colombiana, sin embargo, es lógico pensar que debido al alto número de accidentes de tráfico y actos relacionados con la violencia, el número de personas que presenta un TCE puede ser mucho mayor que el que se presenta en países desarrollados. De todas las alteraciones cognitivas que suelen presentarse en los TCE, las dificultades de memoria son una de las más comunes y ampliamente descritas tanto por los pacientes, como por sus familiares. Para todos estos pacientes con daño cerebral adquirido, la rehabilitación neuropsicológica resulta ser una herramienta de fundamental importancia para mejorar sus de déficits cognitivos y, de esta manera, poder incrementar su nivel de funcionalidad y su calidad de vida. Como es de esperarse, en el caso de TCE, la intervención cognitiva realizada se centra principalmente en funciones como la memoria, que son especialmente sensibles a este tipo de daño cerebral. Desde hace varios años, la rehabilitación de memoria ha tenido dos objetivos principales: restablecer la función y disminuir el impacto de los déficits en la misma. Una de las técnicas de rehabilitación de la memoria que ha venido mostrando mejores resultados en sujetos sanos y con daño cerebral adquirido, es la de autogeneración El Efecto de Generación (EG) es un fenómeno basado en la idea de que la información que es autogenerada por la persona, es mejor recordada que aquella que es suministrada por el terapeuta.es_ES
dc.description.abstract[EN] Traumatic brain injury (TBI) are injuries arising from a blow or from the action of acceleration and deceleration forces on the head (National Association of State Head Injury Administrators, 2008). Its severity is determined by the mechanism and intensity of the cause and can be classified as mild, moderate and severe. TEC currently constitute a public health problem, one of the leading causes of death and disability in Western countries. Currently there are no data on the prevalence and incidence of TCE in the Colombian population, however, it is logical to think that because of the high number of traffic accidents and violence-related acts, the number of people who has a TBI can be much larger than the one presented in developed countries. Of all the cognitive impairment that often occur in TBI, memory difficulties are among the most common and widely described by both patients and their relatives. For all patients with acquired brain injury, neuropsychological rehabilitation is to be an important tool to improve their cognitive deficits and, thus, to increase their level of functionality and quality of life. As expected, in the case of TCE, the cognitive intervention undertaken mainly focuses on functions like memory, which are particularly sensitive to this type of brain damage. For several years, the rehabilitation of memory has had two main objectives: to restore function and reduce the impact of deficits on it. One of the techniques of memory rehabilitation has been showing better results in healthy subjects with acquired brain injury, self-generation is the generation effect (GE) is a phenomenon based on the idea that information is automatically generated by the person is better remembered than that which is provided by the therapist.
dc.format.extent257 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectHispanoses_ES
dc.subjectTraumatismo craneoencefálicoes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.titleUtilidad de la técnica de autogeneración para mejorar el aprendizaje y la memoria en hispanos con traumatismo craneoencefálicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.83332
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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