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dc.contributor.advisorFuertes Herreros, José Luis 
dc.contributor.authorVargas Torres, Luis Hernando
dc.date.accessioned2011-04-27T09:21:16Z
dc.date.available2011-04-27T09:21:16Z
dc.date.issued2010-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/83364
dc.description.abstract[ES]Quizá esta frase, pronunciada por el pensador colombiano José Manuel Arango en el curso de una entrevista que concedió en 1995, es el hilo central de este tejido de 240 páginas. Y tal vez ella puede dar algunos indicios de talante intelectual de José Manuel. Autor de una hermosa colección de poesía, publicada en el curso de 30 años, y traductor de textos de lengua inglesa, particularmente de poesía norteamericana, tenía una formación exigente: Pregrado en Filosofía y Literatura en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colomhia, .Maestria en Filosofía y Literatura en la Universidad de Virginia Occidental, en los Estados Unidos. Por otra parte, se desempeñó como profesor de Filosofía del lenguaje, hasta su jubilación, en la Universidad de Antioquia. Estos rasgos llevan al autor de la tesis a intentar una escucha dócil del autor, para ver a través de su obra poética original, de sus ensayos y entrevistas, una versión de la tradición colombiana del siglo veinte en poesía. El resultado es el esbozo de una serie de cuestiones, propias de la filosofía, entre las cuales destacan las siguientes: ¿Qué lleva a Arango a apartarse explícitamente de la filosofía racionalista? ¿Qué lo conduce a decir que, al contrario de opiniones en boga, filosofía y poesía están "muy unidas"? ¿Por qué dice que el poema no puede partir de ideas sino de experienciasconcretas y sin embargo no rechaza las ideas cuando estas surgen de la sltuación vivida? Estas preguntas articulansendos capítulos. La tesis resalta, por otra parte, la indagación de Arango sobre problemas específicamente esteticos:¿qué dificultades tienen hoy poeta y lector de poesía por qué es incierto su encuenlro? ¿qué problemas afronta la obra misma? ¿cómo puede concebirse hoy la poesía? Los problemas propios de la filosofía en general y de la estenca llevan a considerar, así sea de manera sumaria, lo que ha sido el siglo XX en la poesía colombiana, encontrando que hay indicios de que estos problemas están desde el fundador de la poesía moderna en Colombia, José Asunción Salusnano Silva Gómez (1965-1986), y que reaparecen en grandes poetas del periodo. Este trabajo se funda en una lenta lectura de José Manuel Arango y trae como apéndice dos entrevistas: la hecha a José Manuel en noviembre de 2001, cuatro meses antes de su muerte, y una conversación con EIkin Restrepo, compañero de fundación de las revistas de poesía "Acuarimántima" y "desHora", a propósito de José Manuel, llevada a cabo en novlembre de 2004es_ES
dc.description.abstract[EN]Perhaps this phrase, uttered by the Colombian José Manuel Arango thinker in the course of an interview in 1995, is the central thread of the fabric of 240 pages. And maybe she can give some indication of intellectual mood José Manuel. Author of a beautiful collection of poetry, published in the course of 30 years, and translator of English texts, particularly of American poetry, had a demanding training: Undergraduate in Philosophy and Literature at the Pedagogical and Technological University Colomhia. MSc in Philosophy and Literature at the University of West Virginia, United States. In addition, he served as professor of philosophy of language, until his retirement at the University of Antioquia. These traits are the author of the thesis to attempt a docile listening to the author, to see through his original poetry, his essays and interviews, a version of the Colombian tradition of twentieth century poetry. The result is the outline of a number of issues specific to philosophy, among which include: What leads to depart Arango explicitly rationalist philosophy? What leads him to say that, contrary to popular opinions, philosophy and poetry are "very close"? Why does the poem not from ideas but experienciasconcretas and yet does not reject the ideas when they arise from the sltuación living? These questions articulansendos chapters. The thesis highlights the other hand, the investigation of specific problems aesthetic Arango on what constraints are now a poet and poetry reader is uncertain why his encuenlro? What problems facing the work same? How poetry can be designed today? The problems of philosophy in general and Estenc have to consider, whether summarily, which has been the twentieth-century Colombian poetry, finding that there are indications that these problems are from the founder of modern poetry in Colombia, José Asunción Silva Salusnano Gómez (1965-1986), and reappear in great poets of the period. This work is based on a low reading of José Manuel Arango and brings as Appendix Two interviews: José Manuel made in November 2001, four months before his death, and a conversation with EIkin Restrepo, co-founding of journals poetry Acuarimántima "and" untimely ", referring to José Manuel, held in 2004, novlembre
dc.format.extent240 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectHermeneuticaes_ES
dc.titleProblemas de una lectura filosófica de la poesía colombiana del siglo XX. Una aproximación a través de José Manuel Arango (1937−2002)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco7205 Filosofía de la Cienciaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.83364
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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