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Social Recepcion of the Six Cantatas and Lessons for Viola d'Amore by Attilio Ariosti: Profile on PlumX
Título : Social Recepcion of the Six Cantatas and Lessons for Viola d'Amore by Attilio Ariosti
Autor(es) : Olarte Martínez, Matilde María
Palabras clave : Ariosti, Attilio (1666-1729)
Cantatas
Cantares de gesta
Chansons de geste
Cantata
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::62 Ciencias de las artes y las letras::6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes::620306 Música, musicología
Fecha de publicación : 1998
Editor : Institución Fernando el Católico, Sección de Música Antigua, Diputación.
Citación : Olarte Martínez, M. (1998). Social Recepcion of the Six Cantatas and Lessons for Viola d'Amore by Attilio Ariosti. Nasarre, XIV, 195-277.
Resumen : [ES] La colección de las cantatas de Londres escritas por el compositor italiano Attilio Ariosti (1666-1729), dedicadas a Jorge I de Gran Bretaña, son un ejemplo de cómo la recepción social de la música en esa época dependía más de eventos externos como la política, los cambios en la moda o las fluctuaciones económicas, que de cualidades e innovaciones musicales de la propia composición. Ariosti, virtuoso de la viola d'amore, tuvo que buscar su forma de vida en el mecenazgo de la nobleza en Berlín, Viena, Londres o París, sufriendo las consecuencias de un compositor que todavía depende de los gustos de la corte y el público. Estas cantatas para viola d'amore, de las que se conservan ejemplares en todo el mundo, son arias breves en forma da capo (acompañadas por dos violines) y recitativos, con sus textos en el estilo italiano antiguo.
[EN] The collection of the London cantatas by the Italian composer Attilio Ariosti (1666-1729), dedicated to George I of Britain, are an example of how the musical social reception in those years depending more of external events as politics, changes in fashion or economic fluctuations, than musical qualities and innovations. Ariosti, virtuoso of the viola d’amore, had to look for his livehood in the patronage of the nobility in Berlin, Vienna, London and Paris, and got the position of an artist who is still in favour with the court and the audience. This cantatas for viola d’amore, which copies are extended in all over the world, are brief arias in da capo form (accompanied by two violins) and recitatives, with their texts in the Italian style of the Arcadian Academy.
URI : http://hdl.handle.net/10366/102133
ISSN : 0213-7305
Aparece en las colecciones: DDEMPC. Artículos del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

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