Compartir
Título
La canción infantil en la Educación Infantil y Primaria. Las nuevas tecnologías como recurso didáctico en la clase de música
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Educación preescolar
Preschool education
Enseñanza primaria
Elementary education
Canciones infantiles
Children songs
Música
Music
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Communication-Technological innovations
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación
2011
Resumen
[ES] Con esta investigación pretendemos hacer un estudio en el que la canción infantil sea protagonista teniendo en cuenta las diferentes situaciones por las que ha pasado a lo largo del periodo que estamos trabajando. Por eso y para que el punto de partida fuera lo más completo posible, hemos contado con la participación desinteresada
30 de mujeres de distintas clases sociales, con distinta formación y que además provienen de distintos lugares de España aunque todas tienen dos elementos en común: su residencia actual en Salamanca, bien capital o provincia, y que de un modo u otro están relacionadas con la música.
De ahí que este trabajo se centre en la búsqueda de este nexo de unión entre el trabajo de campo con las mujeres que son informantes (fuentes primarias) y después hayamos buscado en los medios de comunicación cómo se transmiten en la actualidad estas canciones, es decir cómo les llegan a los niños hoy, con el fin de proponer herramientas al docente que le permita acercarse cada vez más a las nuevas formas de educación utilizando los nuevos recursos que el sistema educativo le pone a su alcance (fuentes secundarias).
A modo de conclusión indagaremos sobre si realmente estas canciones recopiladas en el trabajo de campo conservan la melodía tradicional en los audiovisuales o, por el contrario, se producen grandes cambios analizando diferentes parámetros. De esta forma, podemos ver si el repertorio de canciones infantiles recopilado se sigue conservando con el paso de los años, qué repertorio era el que se cantaba hace tiempo y a qué repertorio tienen acceso los niños hoy con los medios que tienen a su alrededor. [EN] With this research we intend to do a study in which nursery rhyme is the protagonist taking into account the different situations that happened during the period we are working. For this reason and for the starting point would be as complete as possible, we have had the selfless participation of women in 30 different classes, with different backgrounds and also originate from different parts of Spain but all have two elements in common: current residence in Salamanca, either capital or province, and that in one way or another are related to music. Hence, this paper focuses on the pursuit of this link between fieldwork with women who are informants (primary sources) and then we looked at how media convey these songs today, ie how children come to them today, to offer tools that will enable the teacher to get closer and closer to new forms of education using new resources to the education system puts at your fingertips (secondary sources). In conclusion we will investigate whether these songs actually collected in the field retain the traditional melody in the audiovisual, however, major changes are analyzing different parameters. Thus, we can see if the repertoire of nursery rhymes are still retains collected over the years, what was the repertoire being sung repertoire for some time and what their children can access the media today have around.
URI
DOI
10.14201/gredos.108943
Colecciones