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Attribution and thematization patterns in science popularization articles of The Guardian newspaper: Profile on PlumX
Título : Attribution and thematization patterns in science popularization articles of The Guardian newspaper
Autor(es) : García Riaza, Blanca
Director(es) : Elorza Amorós, Izaskun
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Informaciones científicas
Análisis del discurso
Lingüística
Permisos, licencias, etc.
Lenguaje periodístico
Diario The Guardian, S.L (Londres, Reino Unido)
Discourse analysis
Science news
Attribution of news
Newspapers (Language)
Linguistics
Guardian Newspapers Ltd
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::57 Lingüística
Fecha de publicación : 2012
Resumen : [ES] En esta tesis doctoral, el foco de atención se centra en el discurso de los medios informativos en inglés, una atractiva y productiva fuente de información sobre el lenguaje tanto para analistas del discurso como para lingüistas de corpus. Mientras la mayoría de los análisis sobre el discurso sobre ciencia en los medios de comunicación se han concentrado en el discurso científico, el enfoque alternativo que proponemos estudia los artículos de divulgación científica, tomándolos como un tipo de género periodístico y concentrándose en la descripción de elementos textuales típicos del discurso de divulgación científica.la divulgación de la ciencia normalmente se lleva a cabo por una serie de periodistas que firman artículos en secciones científicas, y que actúan como mediadores entre los científicos y el público general, no especializado. Estos periodistas son los encargados de elaborar el discurso de divulgación de la ciencia utilizando una serie de opciones lingüísticas y discursivas con las que consiguen obtener credibilidad a cerca de los datos proporcionados. Entre estos recursos disponibles, nos centramos en el fenómeno de la atribución explícita, que presenta fragmentos del discurso, atribuyéndolos a voces externas diferentes a la del periodista, e introduce el fenómeno del discurso referido en la narración de los divulgadores. Este es el contexto en el que hemos desarrollado este estudio, que tiene como objetivo ahondar en el conocimiento de la atribución explícita en el discurso de los medios de comunicación, haciendo un análisis detallado sobre el discurso referido en los artículos de divulgación científica. Para desarrollar este análisis, hemos compilado y analizado un corpus de versiones electrónicas de artículos de divulgación científica del periódico británico The Guardian para obtener datos sobre la presencia de atribución explícita en los artículos, así como pautas sobre el comportamiento del discurso referido en los mismos, tanto en primeros párrafos como en el resto del texto, y teniendo en cuenta las pautas de tematización encontradas en los textos. El modelo de lenguaje que se ha tomado como referencia en este estudio es el de la lingüística Sistémico-Funcional, que se centra en el funcionamiento del lenguaje, al que concibe como semiótica social. La perspectiva adoptada para el análisis del lenguaje es la del Análisis del Discurso. Del análisis llevado a cabo a estos textos, hemos obtenido resultados relevantes sobre el fenómeno de la atribución explícita, el discurso referido, tanto directo e indirecto, como simple y complejo, así como sobre el uso del adverbio de modalidad epistémica according to y los verba dicendi como marcas de discurso referido en artículos de divulgación científica. Los datos obtenidos han revelado que, tras un análisis exhaustivo de las pautas encontradas en los textos, las descripciones tradicionales sobre el discurso referido no dan cuenta del fenómeno de la atribución explícita de una forma adecuada.
[EN] This doctoral dissertation places its focus on the discourse of news media in English, which has traditionally been an attractive and fruitful source of information about language for both discourse analysts and corpus linguists. While many of the analyses have focused on scientific discourse, the alternative approach to science popularization proposed focuses on its description as a newspaper genre, placing our emphasis on the description of textual features typical of science popularization discourse. The popularization of science is normally carried out by a number of journalists who write in scientific sections and act as mediators between scientists and lay people, and who elaborate discourse through a series of linguistic and discursive choices by which they obtain credibility for the facts under comment. One of those resources is that of explicit attribution which presents discourse as deriving from someone different from the journalist, and introduces reported language events in the text. In this context, this study was created with the aim of providing the phenomenon of attribution in newspaper discourse with deeper insights that help improve the knowledge about language event's reports in science popularization articles. For this purpose, a corpus of electronic versions of science popularization articles from the British newspaper The Guardian has been compiled and analysed to get data on the presence of attribution in science popularization articles and on the behaviour of language events reported, both in first paragraphs and in the rest of the text, taking into account thematisation patterns in the texts. The model of language that has been taken as reference in this study is Systemic Functional Linguistics, which focuses on how language works and conceives language as a social semiotic, also taking Discourse Analysis as the perspective adopted for the analysis of language. We have obtained relevant results on the phenomena of explicit attribution, simple and complex processes of language events’ reporting and quoting, as well as on the use of the epistemic stance according to and reporting verbs as reporting signals in science popularization articles. We conclude that a close look at the data reveals that the traditional approach doesn’t account for the phenomenon of attribution in science popularization articles appropriately.
URI : http://hdl.handle.net/10366/115551
Aparece en las colecciones: DFI. Tesis del Departamento de Filología Inglesa
TD. Humanidades

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