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Metodología para el estudio geotécnico en fase de proyecto de grandes desmontes en roca alterada de obras lineales.: Profile on PlumX
Título : Metodología para el estudio geotécnico en fase de proyecto de grandes desmontes en roca alterada de obras lineales.
Autor(es) : Farfán Martín, Arturo
Director(es) : Gómez Lahoz, Javier
Laín Huerta, Ricardo
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Terraplenes
Movimientos de tierras
Geología - Métodos estadísticos
Geología --Investigación
Embankments
Landslides
Geology Statistical methods
Geology Research
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::25 Ciencias de la tierra y del espacio
Fecha de publicación : oct-2011
Resumen : [ES] La contratación del estudio geotécnico en fase de proyecto de grandes desmontes en roca de obras lineales, en España, se legisla por los Pliegos de prescripciones técnicas particulares realizados por la entidad que saca a concurso la licitación de toda la obra lineal, en los que se cita la forma de abordar el estudio geotécnico del corredor, tanto de los desmontes como de los terraplenes, desde un punto de vista genérico. Esto genera una serie de problemas de indefinición a la hora de realizar los estudios geotécnicos particulares para grandes desmontes en materiales rocosos alterados, y que no exista por parte de las empresas licitantes un criterio común, a la hora de abordar los trabajos de estos estudios, ni en cuanto a forma ni en conclusiones finales. La presente tesis trata de dar una respuesta a esta indefinición, proponiéndose una metodología que abarque los distintos pasos a seguir, para su estudio en fase de proyecto. Estos pasos de forma resumida son: - Estudio Geológico previo de gabinete. - Reconocimientos de campo in situ: Prospección Geofísica en base al método de Sísmica de Refracción, Sondeos a rotación con extracción de testigo continuo, y calicatas, con la definición en todos los trabajos, de sus particularidades concretas. - Propuesta de relación de ensayos de laboratorio, que definan los parámetros característicos a usar, tanto para el estudio de la estabilidad de las secciones tipo definidas en proyecto, como para posibles reutilizaciones de los materiales excavados en otros usos de obra. - Definición de los diversos criterios de rotura, adoptándose el postulado por los autores Hoek&Brown, con aplicación de los programas informáticos Roclab y software de nueva creación que se presenta en esta tesis y que lleva por nombre Tratamiento de Columnas Geotécnicas. - Justificación del análisis de la estabilidad de las secciones transversales adoptadas en proyecto, con la utilización del Software de calculo de estabilidad (Geoslope-w), que usa el método de rotura propuesto por los autores Morgenstern-Price y justificado en la presente tesis. - Selección del criterio de aceptación o rechazo de la sección tipo planteada para el desmonte en fase de proyecto, en base al factor de seguridad obtenido. Finalmente a modo de ejemplo y aplicando toda la metodología desarrollada, se han estudiado las secciones de los desmontes de mayor entidad del proyecto de construcción de la futura Autovía EX.- A4, Cáceres-Badajoz, tramo Villar del Rey-Botoa, justificando para las mismas su aceptación.
[EN] In Spain, contracting of geotechnical studies, in project phase, for large rock clearings in linear building works is legislated by specific “technical specification documents” made by the entity who puts the whole linear building work out to tender. In these “technical specification documents” is defined the way to approach the geotechnical study, as for the clearings as for the fills, from a generic point of view. This originates a kind of “definition” issues in order to make the geotechnical studies for large clearings in altered rock material and, as consequence of that, the bidding companies do not use a common criterion neither in the procedures nor in the final conclusions of these studies. The aim of this thesis is clarify these “definition” issues detected through a proposed methodology based on several steps upon the study in project phase. These steps are shortly described as follow: - Previous office geological study. - Field reconnaissance “on site”: Geophysical prospecting based on refraction seismic method, rotary test drilling with core simple extraction and soil pits, including specific features in the definition of every work. - Proposal of laboratory tests account to define the specific parameters to use, as for the study of stability of every type section defined in the project as for possible reuse of the material dug out of the soil in other different works and activities. - Definition of different failure surfaces criteria, adopting Hoek & Brown postulate, using both “Roclab” software and the new “Tratamiento de Columnas Geotecnicas” software presented in this thesis. - Stability analysis proof of cross sections defined in the Project phase by “Geoslope-w” slope stability calculation software, where it is followed the failure surfaces method proposed by Morgenstern-Price that has also been justified in this thesis. - Selection of the acceptance-rejection criteria for the section type defined in the clearing in project phase, based on the obtained safety factor. Finally, to illustrate this, and applying all the methodology defined, the sections of the major clearings of the building project “Autovia EX.- A4, Caceres-Badajoz, tramo Villar del Rey-Botoa” have been tested and, as consequence of the results, accepted.
URI : http://hdl.handle.net/10366/115578
Aparece en las colecciones: DICT. Tesis del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno
TD. Enseñanzas técnicas

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