Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10366/116111
English Language Teaching: Changing Perspectives in Context: Profile on PlumX
Title: English Language Teaching: Changing Perspectives in Context
Authors: Sánchez-Reyes Peñamaría, María Sonsoles
Durán Martínez, Ramiro
Keywords: Traducción
Validación
Cuestionario científico-técnico
Translation
Validation
Scientific-Technical Questionnaire
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Cádiz (España). Servicio de Publicaciones
Citation: Sánchez-Reyes Peñamaría, S., y Durán Martínez, R. (2001). English Language Teaching: Changing Perspectives in Context. En Levey, D., Losey, A. y González, M. A. (Eds), English Language Teaching: Changing Perspectives in Context. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Abstract: [ES] En el siguiente trabajo reflexionamos acerca de las dificultades ante las que se encuentra un traductor profesional a la hora de verter un cuestionario científico-técnico a otra lengua distinta a la de su composición. Los problemas radican en la insuficiencia de la traducción propiamente dicha ya que el traductor se ve obligado a cubrir el abismo existente entre los patrones socioculturales de los textos de salida y de llegada. Recientemente ha aparecido bibliografía especializada que trata esta cuestión, para la que se ha acuñado el término “validación”. Esto es, adaptación de los cuestionarios a las concepciones de la sociedad receptora. En la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Salamanca hemos ensayado la validación del cuestionario de “reserva fisiológica” de Duke, proyecto en el que han tomado parte activa 28 estudiantes voluntarios del último año de la Diplomatura. A este fin, se les ha dividido en seis equipos que han efectuado una primera modificación del texto original teniendo como perfil al prototipo de paciente que ven en sus prácticas en el Hospital Clínico de Salamanca. La siguiente fase ha consistido en confrontar las versiones para adoptar un texto definitivo y satisfactorio para todos los miembros del estudio. A continuación presentamos el cuestionario original y la versión validada en nuestra Escuela.
URI: http://hdl.handle.net/10366/116111
ISBN: 84-7786-666-X
Appears in Collections:DFI. Artículos del Departamento de Filología Inglesa



This item is is subject to a Creative Commons License