Compartir
Título
El valor terapéutico de los cuentos infantiles en la intervención de enfermería
Autor(es)
Director(es)
Materia
Nursing
Enfermería
Niños hospitalizados
Cuentos
Biblioterapia
Literatura infantil
Ansiedad
Clasificación UNESCO
3201.10 Pediatría
6102 Psicología del niño y del adolescente
Fecha de publicación
2012-09-24
Resumen
Con el presente trabajo pretendemos conocer el nivel de ansiedad de los niños
hospitalizados y sus padres, los miedos específicos que refieren los niños, además de las
características sociodemográficas básicas de los mismos: sexo, edad, escolaridad,
parentesco del acompañante. La muestra estudiada fue de 20 sujetos en el Complejo
Hospitalario San Pedro de Alcántara de Cáceres. Para la realización se aplicaron los test
STAI, STAIC, Inventario de miedos específico del hospital y el test gráfico de Tres
caras para evaluar las emociones del niño ante la enfermera y la hospitalización. Los
resultados obtenidos revelan que el 50% de los adultos y el 70% de los niños se
encontraban en un nivel centil muy alto de ansiedad durante la hospitalización. Los
miedos más agudizados en los niños son: “me da miedo que me operen” y “me dan
miedo los gérmenes o enfermar gravemente”.
Un 20% de los niños muestra una emoción positiva hacia el cuidado de la enfermera
así como ninguno de ellos muestra una emoción positiva ante su estancia en el hospital.
Con estos resultados consideramos conveniente ampliar y profundizar este estudio para
valorar los beneficios de la lectura de cuentos a los niños hospitalizados y,
especialmente, valorar si las emociones hacia la hospitalización y hacia el personal de
enfermería mejoran, así como si disminuyen los niveles de ansiedad y miedos relativos
a la hospitalización.
URI
Colecciones