Compartir
Título
Anowa: The Revolutionary Woman as the Epitome of African Feminism in the Post-Colonial Theatre of Sub-Saharan Africa
Autor(es)
Director(es)
Materia
Aidoo, Ama Ata
Ghana
Teatro africano
Feminismo africano
Dramaturgas africanas
Teatro negro
African Theatre
African Feminism
African Women Playwrights
Black Theatre
Clasificación UNESCO
6203.10 Teatro
Fecha de publicación
2011
Resumen
[ES] La dramaturga ghanesa Ama Ata Aidoo es una dramaturga y activista que representa la voz de todas aquellas mujeres que luchan por la libertad, el respeto y la justicia. Su obra teatral Anowa, puede ser considerada por tanto más que una obra; es una forma de producir cambios y transformar la sociedad y el concepto de mujer. Este estudio esboza y analiza las razones por las que el personaje de Anowa representa el feminismo africano y a la mujer revolucionaria del África subsahariana. El estudio gira en torno a dos temas: el primero es el contexto histórico del teatro del África subsahariana y Anowa como una obra de teatro postcolonial; y, el segundo es el papel de las mujeres y el feminismo en la sociedad postcolonial, y Anowa como la personificación del feminismo africano. La autora considera que Anowa debe ser considerada una mujer revolucionaria africana cuestiona la esclavitud, el género e instituciones sociales como el matrimonio y la maternidad. Por otro lado, el teatro escrito por dramaturgas africanas está íntimamente unido a las culturas africanas (el uso de proverbios, danza, música, rituales, etc.), su compromiso para con la sociedad y la lucha por los derechos de la mujer. [ENG] The Ghanaian writer Ama Ata Aidoo is a female playwright and activist who represents the voice of those women who fight for freedom, respect and justice. Her play Anowa, therefore, can be considered more than a play; it is also a way to make changes and transform society and the concept of women. This study outlines and analyzes the reasons why the character of Anowa represents African feminism and the revolutionary women of Sub-Saharan Africa. It revolves around two main themes: first, the historical context of theatre in Sub-Saharan Africa and Anowa as a Post-colonial African play; and second, the role of African women and feminism in postcolonial society, and Anowa as the epitome of African feminism. The author argues that the character Anowa must be considered an African revolutionary woman who questions slavery, gender and also social institutions such as marriage motherhood. On the other hand, African theatre by women playwrights is inextricably linked to African cultures—use of proverbs, dance and music, rituals and so on, their commitment to society and the fight for women’s rights.
URI
Colecciones