Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/116254
Título : Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción
Otros títulos : Conflicts Resolution at School: Analysis from Action-Investigation
Autor(es) : Pérez de Guzmán, Victoria
Amador, Luis V.
Palabras clave : Escuela
Violencia
Resolución de conflictos
Investigación-acción
Convivencia escolar
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::58 Pedagogía
Materias::Investigación::63 Sociología
Fecha de publicación : 2011
Editor : Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación : Pérez-de-Guzmán, M. V.; Vargas, M. ; Amador Muñoz, L.V. “Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación- Acción” Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria 18, pp. 99-114.
Serie / Nº: Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria;
Resumen : El incremento de comportamientos agresivos y violentos en las escuelas es una realidad en estos últimos años caracterizados por profundas transformaciones sociales. La escuela como institución socializadora debe responder a las demandas de la sociedad. Se presenta en este artículo un estudio cuyos objetivos se centran en conocer los conflictos y conductas violentas que existen en las aulas, formar a los profesores ante esta situación a través de la investigación-acción, aplicar técnicas de grupos para detectar y resolver dichas conductas, elaborar propuestas de prevención de conductas conflictivas para favorecer un buen clima educativo y realizar propuestas concretas para promover la educación para la convivencia. Para ello, se ha recogido información de un total de cuarenta y un centros educativos por todo el territorio español. La muestra objeto de estudio está constituida por alumnos y profesores de primaria y secundaria. Se opta por una perspectiva multimétodo; se ha utilizado grupos de discusión, cuestionarios y técnicas de grupos en un proceso de investigación-acción, para reflexionar acerca de la práctica diaria docente y detectar y analizar las distintas conductas conflictivas del alumnado. Para finalizar con propuestas concretas para prevenir las conductas violentas y fomentar la convivencia.
URI : http://hdl.handle.net/10366/116254
ISSN : 1139-1723
Aparece en las colecciones: Pedagogía social, 2011, N. 18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
I3_18_99-114.pdf169,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons