Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/118555
Los retos académicos y docentes del EEES: estrategias procedimentales y metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte en la Universidad de Salamanca: Profile on PlumX
Título : Los retos académicos y docentes del EEES: estrategias procedimentales y metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte en la Universidad de Salamanca
Autor(es) : Muñoz Pérez, Laura
Paliza Monduate, María Teresa
Palabras clave : Auto-aprendizaje
Aprendizaje cooperativo
Nuevas tecnologías
Historia del Arte
Self-learning
Cooperative learning
New technologies
Art history
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::55 Historia::5506 Historia por especialidades::550602 Historia del arte
Fecha de publicación : 2011
Editor : Universidade de Santiago de Compostela (España)
Citación : Muñoz Pérez, L., y Paliza Monduate, M.T. (2011). Los retos académicos y docentes del EEES: Estrategias procedimentales y metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. En: Congreso Internacional "Innovación metodológica y docente en Historia, Arte y Geografía. Santiago de Compostela: Universidad.
Resumen : [ES] Desde 2008, y con notable respaldo institucional (avalado con la concesión de proyectos de innovación docente por parte de la Universidad de Salamanca durante los cursos 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011), un equipo de profesores del Departamento de Historia del Arte (formado por Margarita Ruiz, María Teresa Paliza, José Vicente Luengo, Francisco Javier Panera, Laura Muñoz y Javier García-Luengo) ha venido desarrollando proyectos conjuntos de implantación y modernización de la titulación -tanto metodológicos como procedimentales- con el fin de mejorar su calidad de cara a su conversión a Grado en Historia del Arte y, fundamentalmente, buscando la excelencia tanto en la docencia de las materias asignadas a cada profesor como en el nivel de aprendizaje alcanzado por nuestros alumnos. En función de las carencias percibidas por los componentes del grupo, de nuestra trayectoria académica (avalada por años de experiencia y una gran cantidad de materias impartidas) y de nuestra responsabilidad como personal docente de la Universidad, hemos planeado, elaborado y desarrollado una serie de acciones que se pueden resumir en actuaciones tanto de auto-aprendizaje como de aprendizaje colaborativo o cooperativo así como de optimización de las TIC's en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte. A las dificultades de creación e implantación de dichas estrategias, a sus éxitos y ventajas pero también a sus problemas o inconvenientes se dedica esta comunicación como exponente, pero también promesa, del compromiso de quienes la suscriben con la declaración europea de convergencia de la universidad, suscrita en Bolonia en 1999.
[EN] Since 2008, with significant institutional support, backed by the granting of teaching innovation projects by the University of Salamanca during 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 and 2011-2012 academic years, a team of professors from the Department of Art History, formed by Margarita Ruiz, Maria Teresa Paliza, Jose Vicente Luengo, Francisco Javier Panera, Laura Munoz and Javier Garcia-Luengo, has been developing and implementing joint projects for modernization of the degree-both methodological and procedural- in order to improve its quality to face its conversion to the new degree in art history and, most importantly, seeking excellence in 1999.
URI : http://hdl.handle.net/10366/118555
Aparece en las colecciones: DHABA. Ponencias / Actas del Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DHABA_Munoz_Comunicacion_LosRetosAcademicosDocentesEees.pdf219,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons