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Reforma constitucional en Nicaragua (1987-2011): la paradoja del jinete y la cabalgadura.: Profile on PlumX
Título : Reforma constitucional en Nicaragua (1987-2011): la paradoja del jinete y la cabalgadura.
Autor(es) : Pérez Márquez, Raquel
Director(es) : Alcántara Sáez, Manuel
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Derecho constitucional
Constitutional law
Ciencia política
Political science
Nicaragua (1987-2011)
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::59 Ciencia política
Fecha de publicación : 2012
Resumen : [ES]La tesis doctoral propone un marco de análisis del proceso de cambio político y constitucional experimentado en Nicaragua durante el período 1987-2011, señalando qué elementos de continuidad y ruptura pueden observarse, cuál es la dirección del cambioo constitucional dentro de la secuencia democratizadora, qué factores explican la estructura de variación examinada, así como las estrategias de acción de sus principales artífices políticos. La investigación se centra en una de las dimensiones del cambio constitucional: las atribuciones de poder entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, reformulando los principios del debate clásico entre presidencialismo y parlamentarismo del enfoque neo-institucionalista en Ciencia Política. La interacción entre actores e instituciones en los procesos de ingeniería constitucional y política ha sido muy estudiada con el objetivo fundamental de responder de obtener democracias gobernables, que ofrezcan garantías de estabilidad y eficacia. En este sentido, se intenta dilucidar la dinámica política que subyace a cada una de las reformas a la Constitución, así como la dimensión constitucional del proceso democrático nicaragüense, esto es, los efectos de las continuas transformaciones constitucionales sobre la estabilidad del régimen pluralista. Hay una lógica intencional en las élites políticas que intervienen en el diseño de los poderes del Estado en el proceso general de institucionalización de la democracia en Nicaragua desde 1990. Por tanto, el cambio es racional y consciente, y se explica por las elecciones estratégicas que realizan los actores entre diversas soluciones institucionales, como opciones específicas de reforma. Si bien los cambios a la Constitución también representan una estructura de incentivos de tipo institucional, que incide sobre el comportamiento de estos mismos agentes. Observar como ambos grupos de variables inciden unas sobre otras para esclarecer los elementos de la antigua relación entre constitucionalismo y democracia descubre nuevos planteamientos y contradicciones.
[EN] The dissertation proposes a framework for analyzing the process of political and constitutional change experienced in Nicaragua during the period 1987-2011, indicating which elements of continuity and discontinuity can be observed, which is the constitutional cambioo direction within the sequence of democratization, which factors explain the structure of variation examined, and action strategies of the main political architects. The research focuses on one dimension of constitutional change: the powers of power between the executive and legislative bodies, restating the principles of the classic debate between presidentialism and parliamentarism the neo-institutionalist approach in political science. The interaction between actors and institutions in the process of constitutional and political engineering has been studied with the ultimate goal of obtaining democracies respond governable provide guarantees for stability and efficiency. In this sense, it seeks to clarify the political dynamics underlying each of the amendments to the Constitution and the constitutional dimension of the Nicaraguan democratic process, that is, the effects of continuous transformations on constitutional pluralist regime stability. There is an intentional logical political elites involved in the design of the branches of government in the overall process of institutionalization of democracy in Nicaragua since 1990. Therefore, the change is rational and conscious, and is explained by the strategic choices made by actors from various institutional solutions such as specific reform options. While changes to the Constitution also represent an incentive structure institutional, impinging on the behavior of these same agents. Observe how both sets of variables influence over each other to clarify the elements of the old relationship between constitutionalism and democracy discover new approaches and contradictions.
URI : http://hdl.handle.net/10366/121212
Aparece en las colecciones: DDP. Tesis del Departamento de Derecho Privado
TD. Ciencias sociales

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