Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/121402
La filosofía praxial en la formación universitaria del profesorado de educación musical: Profile on PlumX
Título : La filosofía praxial en la formación universitaria del profesorado de educación musical
Autor(es) : Pliego Carrasco, Gabriel Ruperto
Director(es) : García Laborda, José María
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Música
Musicología
Teorías educativas
Pedagogía comparada
Filosofía praxial
Formación universitaria
Profesorado
Music
Musicology
Teaching methods
Universidad Nacional Autónoma de México
New York University
Universidad de Salamanca
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::62 Ciencias de las artes y las letras::6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes::620306 Música, musicología
Materias::Investigación::58 Pedagogía::5801 Teoría y métodos educativos::580102 Pedagogía comparada
Materias::Investigación::58 Pedagogía::5803 Preparación y empleo de profesores
Fecha de publicación : 2-oct-2012
Resumen : [ES] El presente trabajo de investigación es un estudio cualitativo comparativo entre los programas universitarios de Educación Musical, a nivel licenciatura, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la New York University y la Universidad de Salamanca. La realización de este trabajo se ha llevado a cabo conforme a la metodología de un diseño de estudio de caso múltiple, donde la recolección de datos se efectuó por medio de las entrevistas abiertas, el análisis de documentos y las observaciones. Para encontrar puntos de convergencia y divergencia, este estudio comparativo ha sido realizado a la luz de la Filosofía Praxial de la Educación Musical, corriente del pensamiento educativo musical desarrollada por el Dr. David J. Elliott. Tomando en cuenta el análisis de los resultados de este estudio comparativo, y adaptándolos a las necesidades propias de un entorno específico, se proponen, como última parte de la presente tesis, los fundamentos de un currículo praxial para la licenciatura en Pedagogía Musical en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México.
[EN] The present research is a comparative qualitative study among university music education programs, undergraduate, National Autonomous University of Mexico, the New York University and the University of Salamanca. The completion of this work has been carried out according to the design methodology of a multiple case study, where data collection was conducted through open interviews, document analysis and observations. To find points of convergence and divergence, this comparative study was conducted in the light of Praxial Philosophy of Music Education, music education stream of thought developed by Dr. David J. Elliott. Taking into account the analysis of the results of this comparative study, and adapting them to the needs of a specific environment are proposed, as the last part of this thesis, the foundations of a praxial curriculum for the Bachelor of Music Education at the University Panamericana, Mexico City campus.
URI : http://hdl.handle.net/10366/121402
Aparece en las colecciones: DDEMPC. Tesis del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
TD. Ciencias sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DDEMPC_PliegoCarrascoGabrielR_tesis.pdf35,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons