Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/121651
Framework de servicios para facilitar la interoperabilidad entre entornos personalizados e institucionales de aprendizaje: Profile on PlumX
Título : Framework de servicios para facilitar la interoperabilidad entre entornos personalizados e institucionales de aprendizaje
Autor(es) : Conde González, Miguel Ángel
García-Peñalvo, Francisco José
Alier Forment, Marc
Mayol, Enric
Palabras clave : Plataforma de aprendizaje
Entorno personalizado de aprendizaje
Interoperabilidad
Servicios web
Interoperability
Web services
Fecha de publicación : 2012
Citación : Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Alier, M., y Mayol, E. (2012). Framework de servicios para facilitar la interoperabilidad entre entornos personalizados e institucionales de aprendizaje. En F.J. García-Peñalvo, L. Vicent, M. Ribó, A. Climent, J. L. Sierra, A. Sarasa (Eds), Tercer Taller en Ingeniería del Software en e-Learning (ISELEAR'12), celebrado en el SIIE 2012 XIV, Simposio Internacional de Informática Educativa (Andorra la Vella, Andorra, Octubre, 29-31, 2012). Actas del XIV Simposio Internacional de Informática Educativa – SIIE 2012 (pp. 371-377) Publicaciones La Salle, La Salle Open University.
Resumen : [ES]La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al aprendizaje proporciona una revolución en el soporte que se utiliza para aprender y enseñar. En especial una de las herramientas más significativas son las plataformas de aprendizaje, que facilitan servicios tanto a profesores como estudiantes para realizar esta tarea. Sin embargo estas plataformas están muy centradas en el curso y la institución y no en las necesidades específicas del usuario y en el aprendizaje a lo largo de la vida. Esto supone que sean necesarios otro tipo de entornos, los entornos personalizados de aprendizaje. Plataformas institucionales y entornos personalizados van a coexistir y eso supone que tengan que interoperar entre sí. En este trabajo se propone la definición e implementación de una arquitectura que, mediante el uso de servicios web y especificaciones de interoperabilidad facilite esa integración. Dicha arquitectura facilita que las funcionalidades de los entornos instituciones sean exportados a entornos personalizados y que la actividad que en ellos se lleva a cabo se refleje en el entorno institucional. De esta forma se va a poder demostrar que la interoperabilidad entre ambos contextos es posible y favorece los procesos de enseñanza/aprendizaje.
[EN] Application of Information Technology and Communication learning provides a revolution in the media being used for learning and teaching. In particular one of the most significant tools are platforms learning, which provide services to both teachers and students to perform this task. However, these platforms are very focused on the course and the institution and not on the user's specific needs and learning throughout life. This assumes that other necessary settings, customized environments for learning. Institutional platforms and custom environments will coexist and that means they have to interoperate with each other. in This paper proposes the definition and implementation of an architecture that, using web services interoperability specifications that facilitate integration. This architecture enables the functionality of the institutions environments exported into custom environments and that the activity being carried out is reflected in the institutional environment. In this way you will be able to demonstrate that interoperability between the two contexts is possible and favors the teaching / learning.
URI : http://hdl.handle.net/10366/121651
ISBN : 978-84-939814-6-4
Aparece en las colecciones: DIA. Ponencias / Actas del Departamento de Informática y Automática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIA_GarciaPenalvoCondeAlierMayol_SIIE.pdf503,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons