Compartir
Título
Cultura latinoamericana y comprensión lectora: comentario y análisis de texto como recurso pedagógico
Otros títulos
Latin American culture and reading: text commentary and analysis of teaching as a resource
Autor(es)
Materia
Educación
Sociedad de la información
Education
Information society
Fecha de publicación
2012-11-07
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (2012)
Resumen
El presente artículo desarrolla una propuesta pedagógica activa de aprendizaje para mejorar el proceso de comprensión lectora en las aulas del siglo XXI, a través de la incorporación de la cultura latinoamericana en el recurso de aprendizaje del comentario y análisis de textos, lo que permite generar sentidos de pertenencia y de identidad cultural desde la historia, literatura, filosofía, poesía y las artes, entre otros elementos que constituyen a lo latinoamericano. Este sentido de apropiación del patrimonio cultural involucra a los estudiantes en temáticas propias de su entorno resignificando el aprecio por la lectura. This present article develops an active learning pedagogical approach to enhance the process of reading comprehension in the XXI century classroom, through the incorporation of the Latin American culture in the use of educational resource of text analysis, which allows learners to generate a sense of belonging and cultural identity from elements such as literature, history, poetry, music, art, among others elements that make up the latinoamerican realm. This sense of cultural belonging involves learners in topics that are familiar to their contexts, recreating appreciation for reading.
URI
ISSN
1138-9737
Colecciones