Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/121866
Open knowledge. Challenges and facts: Profile on PlumX
Título : Open knowledge. Challenges and facts
Autor(es) : García-Peñalvo, Francisco José
Figuerola, Carlos G.
Merlo Vega, José Antonio
Palabras clave : Conocimiento abierto
Open Knowledge
Educación superior
Higher education
Repositorios institucionales
Institutional Repositories
Acceso abierto
Open access
Open content
Open software
Open science
Open innovation
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::1203 Ciencia de los ordenadores
Fecha de publicación : 2010
Citación : García-Peñalvo, Francisco J., García de Figuerola, Carlos, Merlo, José A. (2010). "Open knowledge: challenges and facts", Online Information Review, 34, 4, 520 - 539
Resumen : [ES]Este artículo abre la edición especial de la revista de información en línea Revisión de la Gestión del Conocimiento Abierto de la Educación Superior. Su objetivo es revisar el concepto y la extensión del movimiento o de la filosofía del conocimiento abierto en las universidades y enfoque institucional. La educación superior seguirá el modelo de referencia utilizado por la Universidad de Salamanca (España) para promover el conocimiento abierto en la institución a través de su Oficina del Conocimiento Abierto. Este modelo consta de cuatro áreas: software libre, contenidos educativos abiertos y difusión de la cultura, la ciencia y la innovación. Para cada una de las cuatro áreas mencionadas anteriormente, los hitos y los proyectos más significativos se presentarán, mostrando la forma en que están promoviendo la publicación y transmisión de la información en un entorno abierto, sin restricciones y favorecer la difusión de conocimientos en todos los campos. Conocimiento Abierto es un planteamiento que, aunque haya una cierta controversia crece sin cesar como la difusión cultural y científica dejar atrás cualquier otro interés o modelos económicos. Las organizaciones internacionales y los gobiernos están adoptando gradualmente el conocimiento abierto como una forma de compartir los avances científicos con la sociedad y como una medida de la cooperación internacional para favorecer el desarrollo en los países del tercer mundo.
[EN]This article opens the special issue of the journal Online Information Review on Open Knowledge Management in Higher Education. Its aim is to review the concept and extension of the movement or philosophy of Open Knowledge in universities and Higher Education institutions.The approach will follow the reference model used by the University of Salamanca (Spain) to promote open knowledge in the institution through its Open Knowledge Office. This model comprised four areas: free software, open educational contents and cultural dissemination, open science and open innovation. For each of the four areas mentioned above, milestones and the most significant projects will be presented, showing how they are promoting publication and information transmission in an open environment, without restrictions and favouring knowledge dissemination in all fields. Open Knowledge is an approach which, though having some controversy is growing relentlessly as cultural and scientific dissemination leave behind any other interests or economic models. International organizations and governments are gradually embracing Open Knowledge as the way to share scientific advances with society and as an international cooperation measure to favour development in third-world countries.
URI : http://hdl.handle.net/10366/121866
Aparece en las colecciones: DIA. Artículos del Departamento de Informática y Automática
GRIAL. Artículos del Grupo de Investigación en Interacción y E-learning
DBD. Artículos del Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIA_GarciaPenalvoGarcia deFiguerolaMerloJA_Openknowledge.pdf250,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons