Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10366/122075
Valorizing Intercultural Teaching and Learning: Profile on PlumX
Título : Valorizing Intercultural Teaching and Learning
Autor(es) : García-Peñalvo, Francisco José
Seoane Pardo, Antonio M.
Zangrando, Valentina
Popp, Susanne
Palabras clave : Interculturalidad
Aprendizaje Intercultural
Diálogo Intercultural
Valorización
Programa Lifelong Learning
Diálogo de Políticas
Competencias y Habilidades Interculturales
Ecosistemas Tecnológicos para el Aprendizaje
Interculturality
Intercultural Learning
Intercultural Dialogue
Valorization
Lifelong Learning Programme
Policy Dialogue
Intercultural Skills and Competences
Learning Technological Ecosystems
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::1203 Ciencia de los ordenadores
Fecha de publicación : 2013
Citación : García Peñalvo, F.J, Seoane Pardo, A. M., Zangrando, V., Popp, S. (2013). Valorizing Intercultural Teaching and Learning. In Proceedings of Ikasnabar 2013, the 6th International Conference on Open Education and Technology (Bilbao, Spain, July 9-11, 2013). G. J. Palazio (Ed.). Bilbao, Spain: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Pages 279-291.
Resumen : [ES] A pesar del interés por la interculturalidad como una prioridad en la Unión Europea, el desarrollo de las competencias interculturales las y habilidades en los procesos de aprendizaje para toda la vida aún no se ha logrado. De acuerdo con un estudio de ERICarts, para avanzar hacia una estrategia para el diálogo intercultural, los principales cambios de paradigma todavían están por desarrollarse. Especialmente en el campo de la educación, es necesario pasar de los cánones tradicionales para abrir procesos de interacción creativa y construir puentes interculturales mediante el desarrollo de habilidades y competencias a través de programas educativos y canales tecnológicos relacionados con los medios sociales. El objetivo de este trabajo es identificar y valorizar las mejores prácticas de los dos proyectos del Programa LifeLongLearning de la Unión Europea (MIH y EHISTO) que se centraron en el desarrollo de habilidades y competencias en la educación intercultural. El equipo involucrado en este trabajo tiene el propósito de desarrollar una red autosostenible, en torno a un ecosistema tecnológico que apoye el fomento de la innovación metodológica, el conocimiento abierto y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, tanto en el contexto del aula como en el de las políticas educativas, así como hasta tres iteraciones de un programa de aprendizaje intercultural, como parte de una estrategia de promoción del aprendizaje intercultural en la educación. Esto también incluye el diálogo político, encaminado a elevar el interés de las autoridades educativas y la promoción de su participación.
[EN] Despite the interest of interculturality as a priority in the EU, the development of intercultural competences and skills on lifelong learning processes has yet to be achieved. According to an ERICarts study, to move towards a strategy for intercultural dialogue, main changes of paradigm still need to take place. Particularly in the field of education, it is necessary to move from traditional canons to open processes of creative interaction and build bridges by developing intercultural skills and competences through educational and media programmes. The aim of this paper is to identify and valorize the best practices of two LLP projects (MIH and EHISTO) that focused on the development of intercultural skills and competencies in education. The team involved in this paper will implement a self sustainable network, centred around a technological ecosystem that will support the promotion of methodological innovation, open knowledge and sharing of experiences and good practices, both in classroom and policy contexts, as so as three iterations of an intercultural learning programme, as part of a strategy of promoting intercultural learning in education. This will also include policy dialogues, aimed at raising the interest of educational authorities and promoting their involvement.
URI : http://hdl.handle.net/10366/122075
ISBN : 978-84-9860-842-7
Aparece en las colecciones: DIA. Ponencias / Actas del Departamento de Informática y Automática
GRIAL. Ponencias / Actas del Grupo de Investigación en Interacción y E-learning

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIA_GPFJ_SPAM_ZV_PaperIkasnabarFinal.pdf8,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons