Compartir
Título
Desarrollo e implementación de material docente audiovisual y multimedia en asignaturas de grado de Educación y Psicología
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Grado en Maestro
Grado en Psicología
Audiovisuales
Multimedia
Fecha de publicación
2013-06-28
Resumen
El informe que presentamos resume el proceso y los resultados obtenidos en el
proyecto de innovación “Desarrollo e implementación de material docente audiovisual
y multimedia en asignaturas de grado de Educación y Psicología” realizado durante el
curso académico 2012-2013 en la Facultad de Educación y de Psicología y financiado
por la convocatoria de Ayudas de la Universidad de Salamanca a proyectos de innovación
y mejora docente desde el Vicerrectorado de Política Académica.
El proceso de convergencia europea está propiciando el uso de metodologías
educativas que introducen importantes cambios en el proceso educativo, apoyándose
en el uso de, entre otros, materiales audiovisuales y multimedia que facilitan un
acercamiento a la realidad como vía para conseguir un aprendizaje significativo y
constructivo, que permita a los estudiantes adquirir estructuras mentales para
enfrentarse a nuevas situaciones. En este contexto es donde cobra relevancia y
significación lo desarrollado en este proyecto.
Entre los diferentes recursos tecnológicos que nos posibilita nuestra plataforma
Studium, junto con los disponibles en el internet, y dando respuesta al interrogante de
cuál o cuáles recursos se adaptarían mejor a las asignaturas impartidas de acuerdo con
su contextualización, en este proyecto hemos optado por la elaboración de materiales
audiovisuales didácticos, para la realización de actividades teórico-prácticas y como
apoyo al proceso de docencia-aprendizaje presencial. En la literatura especializada
aparecen abundantes motivos para utilizar estos instrumentos en los nuevos procesos
de enseñanza-aprendizaje, derivados de las ventajas que puede aportar,
especialmente para los estudiantes.
Con ello hemos buscado flexibilizar la comunicación educativa entre los distintos
agentes implicados, aportando otros aspectos como garantizar el acceso a contenidos
de manera más sistematizada y valorar el aprendizaje que permiten operativizar una
situación educativa.
Descripción
Memoria ID12-0089. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones